01 marzo 2014

GastroAOVE 2014





El 14, 15 y 16 de febrero se ha celebrado en Martos el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados de los Aceites de Oliva Vírgen Extra #GastroAOVE 2014, organizado por Rosa Marchal y CM Europa S.L. Ha sido un fin de semana muy instructivo e intenso, donde hemos aprendido muchísimo sobre la cultura de los aceiteSSS de oliva.

Empezamos la tarde del 14 de febrero, coincidiendo con la tercera edición de #TwittsandAOVE. La primera actividad del encuentro de bloggers fue un concurso de cocina en el que el protagonista absoluto fuera el aceite de oliva virgen extra.
Aquí podéis ver los platos presentados, todos absolutamente merecedores del primer premio:

Y estos fueron los platos ganadores:

El primer premio fue para los Bombones con corazón de aove, de una servidora. El segundo premio se lo llevó el Carpaccio de gambas de Lidia, del blog Atrapada en mi cocina y el tercer premio fue para el  paté de perdiz de Carmina, del blog Carmina en la cocina. 
Aquí nos podéis ver a las tres premiadas, con nuestros platos correspondientes:

El sábado 15 de febrero fue un día de lo más aprovechado de la mañana a la noche. Comenzamos la jornada con un extraordinario desayuno molinero, en el que los distintos aoves fueron la estrella del desayuno.

Después de desayunar, Jesús Sutil (Gerente en Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Magina) nos dio una charla sobre los aceites de su denominación de origen y nos obsequió con unas botellas de aove de Sierra Mágina, una de ellas monísima, con forma de corazón. Además, disfrutamos del Taller “Cultura de los Aceites de Oliva” a cargo Rosa Marchal, elaióloga y Jefa de Panel de Análisis Sensorial de AOVES. Es un gusto escucharla hablar y ver cómo trasmite su pasión por los aceites de oliva.

Tras el taller, nos fuimos a pasear por Martos para llegar a los Olivos Centenarios, olivos de más de 500 años. Contamos con un guía excepcional: Ciriaco Castro de Toro, psicólogo municipal y socio fundador de Olearum.  

Y tras el paseo, nos fuimos a disfrutar de una cata de vinos y de un  almuerzo campero en la Antigua Fábrica de la Tiza.

La cata de vinos corrió a cargo de la enóloga Blanca María Serrano, de la Bodega y viñedos Marcelino Serrano.

El almuerzo campero fue elaborado por Carmen Pozo Luque, miembro de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, con productos de la sierra sur de Jaén. La comida estaba basada en platos que aparecen en la obra de “La lozana andaluza”.
 

Tras un pequeño descanso nos llevaron hasta el Cortijo El MadroñoTuvimos el gusto de visitar su almazara y un pequeño museo que expone la maquinaria propia del sistema tradicional de prensado de la aceituna y los depósitos de la antigua bodega. Visitamos también el resto de instalaciones, utilizadas para celebraciones, como las caballerizas, el pajar o la ermita.
Tras la visita, disfrutamos de una fantástica cena elaborada por Catering Más Sabor, en la que todos los platos habían sido elaborados con diferentes aoves que combinaban a la perfección.

Los platos que degustamos fueron:
·     Mezclum con rulo de cabra, jamón de pato y mermelada de mango regado con Tuccioliva
·     Alcachofas confitadas en aove y regadas con La Solana 2
·     Timbal de papas a lo pobre con huevos ecológicos y gulas, regado con Bravoleum
·    Bacalao confitado a baja temperatura sobre coulis de piquillo y marisco con crujiente de puerro, regado con aceite Supremo
·    Presa ibérica con pisto andaluz y cremoso de patata regado con Gourmet OliSierra
·    Torrija con manzana confitada y helado de vainilla, regada con Cortijo La Torre

El domingo 16 de febrero fue la última jornada de GastroAOVE. Comenzamos de nuevo el día con el desayuno molinero, en este caso con aoves de Oleocampo. Tras el desayuno, visitamos las instalaciones y laboratorios de CM Europa, donde pudimos ver la evolución de su tecnología puntera desde su creación.

A continuación, asistimos al taller “Cata Hedonista de AOVES de distintas variedades y maridajes”, de nuevo a cargo de Rosa Marchal López

Nos dirigimos después hasta el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, situado en Mengíbar. Allí nos esperaban Julio Millán, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, María Angustías Velasco Valenzuela y Adoración Quesada, ambas diputadas de Jaén. Se unieron a nosotros poniéndose incluso nuestro mandil de GastroAOVE. Es un museo interactivo que merece la pena visitar, sobre todo con niños. Está destinado a la difusión de la cultura del olivar y el aceite de oliva, integrado por áreas de exposición descubiertas e interiores.

Por último, disfrutamos de una fantástica comida elaborada por Marcos Reguera, en el Restaurante General Reding, del Palacio de Mengíbar. Los platos fueron elaborados con un aceite de oliva virgen extra. Todo, gracias a Degusta Jaén y a la Diputación de Jaén.
Primero nos ofrecieron unos entrantes: Aceitunas rellenas con vermut, croquetas de ropa vieja, ajoatao a la trufa y tortilla de collejas.
Este fue el menú que nos ofrecieron:
·         Alcachofas con jamón y salsa de alcachofa, regadas con aove Royal  de Castillo de Canena
·         Escabeche de conejo, con aove carrasqueño de Soto Marañón
·         Andrajos con bacalao y almejas, con aove picual Zumel Bajo
·         Matanza con salsa de berenjenas y Pedro Ximénez, con aove arbequino de Castillo de Canena
·         Mousse de citrícos con helado de menta y leche frita con aove Castillo de Canena, al humo de roble

Ha sido un auténtico placer compartir experiencias y fin de semana con todos mis compañeros bloggers. Estos fuimos los asistentes:


No quiero terminar mi crónica sin agradecer especialmente du atención constante a todo el personal de CM Europa, pero muy especialmente a Encarni y a Rocío, que son dos soles.
Además de venirnos cargados de información y experiencias también nos vinimos cargados de regalitos.

Esta cesta fue un regalo de la Diputación de Jaén, con productos de Degusta Jaén
Y estas son las botellas de aceite que nos regalaron patrocinadores de GastroAOVE. Daré buena cuenta de ellas en futuras recetillas:
 Ha sido un placer vivir esta experiencia. ¡Nos vemos en #GastroAOVE 2015!

14 comentarios:

  1. Mavi, la ventaja de no haber hecho mi crónica todavía es que así puedo robar material fotográfico de otros compañeros, je,je,,, y a ti te voy a quitar unas cuantas fotos. Me encanta la del concurso con nosotras tres y con los tres platos. Esa cae fijo, con tu permiso, por supuesto. El fin de semana fue precioso, de principio a fin, y lo malo es que se queda una con las ganas de repetir de nuevo, y todavía faltan 11 meses y medio para repetir...pufff...bueno no pensaremos en eso..Bonita crónica con unas fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Lidia. Te puedes llevar las que quieras. Si que lo pasamos bien. Habrá que inventar algo antes de los 11 meses y medio. Seguro que algo se nos ocurre...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Un lujo haber compartido estos días contigo, ha sido fantástico y qué bien viene volver a recordarlo con una crónica tan estupenda. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana María! Me ha encantado compartir el fin de semana con todos los asistentes. Mejor ambiente es difícil que haya.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Lo mejor de esas crónicas es que puedes revivir algunos momentos del finde, como el momento foto!!.
    La verdad es que han sido unos días mágicos. que habría que repetir al menos una vez al año.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos genial. Estos buenos momentos hay que repetirlos.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Que bien lo pasamo!, que ganitas de repetir, verdad?. Me has recordado el ajoatao con trufa que tomamos de aperitivo. Ay!, cuanto bueno nos ha dejado el encuentro.
    Un besazo y ahora voy a por mis bombones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los encuentros que no olvidaremos. Lo hemos pasado genial, y por supuesto que tenemos ganas de repetir, que lo bueno siempre gusta. A ver si inventamos algo antes, que un año es mucho tiempo...
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Que bonito volver a recordarlo con tu crónica, que bien lo pasamos...y cuando aprendimos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la crónica!!! Deseando que llegue la II edición de GastroAOVE.

    ResponderEliminar
  7. GastroAOVE 2014 es un evento gastronómico que celebra y destaca los mejores aceites de oliva vírgenes extra. Un encuentro que reúne expertos y amantes de la cocina en torno al fascinante mundo del AOVE.

    ResponderEliminar