03 octubre 2012

Tarta rosa de rosas rosas


La tarta de hoy ha sido para mi sobrinilla María, que cumplió 3 añitos el domingo. Ella quería una tarta rosa, y además le hacía ilusión que fuera de princesas. Se me ocurrió hacer una adaptación de la tarta de rosas de Ana María (cocinando entre olivos), aunque con la cobertura también rosa. He aumentado las cantidades para conseguir el tamaño de tarta que quería (en cuanto a diámetro y altura). Me consta que tanto la niña como los papás han quedado encantados, y además la opinión general es que además estaba muy rica.

He hecho 4 bizcochos en 4 tonos de rosa (con un mismo colorante), y la cobertura de rosas está hecha con una crema de nata, queso y mascarpone que me encanta. La boquilla que se suele usar para esas rosas es la 1M de Wilton, pero yo he usado una muy parecida de Ikea.



Ingredientes:

Para los bizcochos:
400 gr de harina (de repostería o bizcochona)
45 gr de maizena
1 ½ cucharadita de levadura royal (sólo ½ si usamos harina bizcochona)
1 cucharadita rasa de sal
500 ml de buttermilk
200 gr de claras (unas 6 claras, aprox)
340 gr de azúcar
185 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cucharada de esencia de vainilla
Colorante rosa

Para la cobertura:
500 gr de nata para montar
250 gr de queso mascarpone
300 gr de queso Philadelphia
140 gr de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:

* Los bizcochos:

Precalentar el horno a 170ºC. Engrasar los moldes con spray desmoldante (en mi caso, 2 moldes de 18 cm) y forrar las bases con papel de hornear.



Tamizamos la harina, la maizena, la levadura y la sal (en Thermomix, 15 seg, vel 5). Reservar.

Batir el buttermilk, las claras y la vainilla (TMX: 1 min, vel 3). Reservar.

Batir la mantequilla  con el azúcar a velocidad media hasta que se haya disuelto el azúcar y quede una cremita suave (TMX: 3 min, vel 2 ½)

Tenemos que mezclar esa crema de mantequilla con los ingredientes secos (en 3 veces), alternados con los líquidos (en 2 veces). En Thermomix, ponemos la máquina a velocidad 3 sin programar velocidad, y añadimos, cada 20 o 30 segundos: 1/3 mezcla de harina, ½ claras con buttermilk, 1/3 mezcla de harina, el otro ½ de mezcla de harina, y el último 1/3 de claras con buttermilk (hay que empezar y terminar con los ingredientes secos, alternado con los ingredientes líquidos para que todo se integre bien).

Pesar la masa y dividirla en 4 partes iguales (en mi caso pesaba 1580 gr, por lo que la dividí en 4 partes de 395 gr). Cada parte la ponemos en un cuenco para colorearla con un tono de rosa. Usamos un mismo colorante y vamos añadiendo 1 gotita en la primera, 2 en la segunda… Tenemos que mezclar bien cada masa para que el color quede completamente uniforme.

Como usé 2 moldes iguales, horneé los bizcochos de 2 en 2. Cada 2 bizcochos tardaron, a 170ºC,  unos 20 minutos en estar cocidos (hay que comprobarlo con un palo de brocheta).

Dejamos enfriar los bizcochos en una rejilla.

Yo suelo hacerlos de un día para otro, para que se desmoronen menos, por lo que cubro bien con film transparente cada bizcocho y los guardo en la nevera hasta el día siguiente.

* La cobertura:
Montar la nata bien fría junto con una cucharada de queso Philadelpia (TMX: con mariposa, en velocidad 3 ½ hasta que “suene” a montada). Reservar.

Sin lavar el vaso, poner el Philadelpia, el mascarpone, el azúcar glass y la esencia de vainilla (TMX: sin mariposa, vel 4, 20 seg).

Mezclar la crema de quesos con la nata reservada con movimientos envolventes. En este caso, como quería que la tarta fuera también rosa por fuera, he añadido una gotita del mismo colorante rosa utilizado en los bizcochos (probablemente hubiera sido más fácil si lo hubiera puesto con la nata al montarla o con los quesos al mezclarlos).

* Montaje de la tarta:

Sobre el plato que vayamos a utilizar para servir la tarta colocamos 4 tiras de papel de horno para que no se manche, y sobre éstas colocamos el primer disco de bizcocho (yo he puesto el rosa más intenso en primer lugar). Cubrimos con  la crema de nata y queso, que servirá de pegamento con el siguiente disco.

Colocamos el segundo encima, y volvemos a cubrir con la crema, así hasta colocar los 4 discos. Cubrimos toda la tarta también por encima y por los laterales de crema. No es necesario poner mucha cantidad. Es para que cuando pongamos las rosas encima el fondo se vea del mismo color y no se vean los bizcochos.

Alisamos ligeramente la superficie (no hay que exagerar, que se va a tapar por completo), y guardamos la tarta en la nevera para que coja cuerpo la crema de nata y queso y no se nos caigan las rosas cuando las vayamos haciendo.

Metemos el resto de crema de queso y nata en una manga pastelera  y la guardamos en la nevera al menos 1 hora para que enfríe bien antes de hacer las rosas. Como ya comenté, la boquilla recomendada para hacer las rosas es la 1M de Wilton, que se parece bastante a esta del Ikea que yo utilicé.

Pasado ese tiempo, tenemos que cubrir la tarta de rosas, empezando por la parte inferior del contorno y subiendo hasta terminar en la parte central superior. Para hacer cada rosa, empezamos por la parte central y vamos girando la manga alrededor hasta llegar al tamaño deseado.

Para que os hagáis una idea más exacta, lo mejor es ver este tutorial de I am Baker , o mejor aún, ver este vídeo también de I aM Baker

Guardamos la tarta en la nevera hasta que la vayamos a servir (o a soplar las velitas)

En este caso, como la tarta era para una niña de 3 años que quería una tarta rosa y de princesas, le pusimos las muñequitas correspondientes.

Aquí podéis ver lo bonito que queda el corte.

¡Buen provecho!

50 comentarios:

  1. Que tarta mas bonita Mavi, así es un gusto cumplir años...imagino la cara de la peque.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo tambien estaria encantada de que me hicieran una tarta tan espectacular y bonita !
    Es que eres una artista de las tartas...es preciosa,te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María José! No sé si debo tomármelo como una indirecta... jajaja...
      Pero tampoco te vayas a quejar tú de manos...
      Besitos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu tarta. Me la voy a anotar en pendientes, porque el frosting me parece super rico e interesante para trabjar con él en la manga pastelera. Enhorabuena....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Juanfra! Prueba el frosting, porque está de lujo...
      Saluditos.

      Eliminar
  4. Impresionante!!!!! Esta tarta es que es una preciosidad...perfecta para el cumpleaños de una princesa, estas hecha una tartera increíble. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana María! Sabes que desde que la llevaste a la escuela de cocina me rondaba por la cabeza... Sólo había que ponérsela un poquito más ros, y era perfecta para María.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. No le falta detalle!!!! Un interior "divino" y superbonita la cobertura... eres una artistaza!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Joaquina! Es que la cumpleañera era muy exigente con su tarta rosa de "prinsesas"... jajaja...
      Besitos.

      Eliminar
  6. Qué bonita!!! Y los bizcochos degradados una maravilla! Enhorabuena seguro que a tu sobrinita le encantó! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmen! La verdad es que la tarta fue todo un éxito.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Vaya paciencia para hacer todas las rosas!Un resultado muy bueno!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecen mucho más de lo que son. Si ves el vídeo del que he puesto el enlace verás que no se tarda gran cosa en decorar la tarta entera. La verdad es que es una decoración muy resultona.

      Eliminar
  8. que bonita ! Mi nieta de cuatro años tambien quiere todo rosa y las princesas son su pasión, por lo que esta tarta seria perfecta tambien para ella, es una preciosidad! besitos.

    ResponderEliminar
  9. Así que te has convertido en tartera oficial del reino, no? jejeje si es que no se pueden hacer unas tartas tan guapas, ya mismo vas a tener cola... Por cierto, que viva Ikea, porque te han quedado las rosas perfectas! Muy bonita tu tarta :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han cogido la medida, así que soy la tartera oficial de familia y amigos (a ver si va a ser como los donetes, y me van a salir amigos por todas partes...)
      En este caso, Ikea, redecora tu tarta... ¡me salvó!
      Besos miles.

      Eliminar
  10. Preciosaaaa, te ha quedado preciosa esta tarta, que bien explicada. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. preciosa! me ha encantado,me la apunto! besis

    ResponderEliminar
  12. Mire por donde mire me parece de lo más rico y digna de una princesita!! Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Que bonita Mavi, me encanta, si se la enseño a mi hija me la pide rápido ja ja Y como siempre lo haces fácil con ese paso a paso, aunque sea de alta repostería Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Karmela! ¡Alta repostería! Jajaja... Será porque la tarta era alta, ¿no?
      Muchos besos.

      Eliminar
  14. Te ha quedado una tarta muy bonita.

    Un saludo.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla de tarta. Me parece muy complicado lo de la decoracion, y te ha quedado espectacular. En mi siguiente visita a Ikea me hago con esa boquilla para la manga. Un beso.

      Eliminar
    2. De verdad de verdad que es mucho menos complicada de lo que parece... Si le echas un vistazo al video de enlace verás que no hay que ser demasiado mañoso con la manga pastelera para que salga bien... Prueba y ya verás.
      Besitos.

      Eliminar
  15. ¡Gracias, Victoria! Voy a hacerte una visita...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa,vaya tarta más bonita y más rosa,tomo nota por que la verdad es muy bonita.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  17. mavi que maravilla!!! menuda artista!!!a partir de ahora voy a ser tu fiel seguidora. blanca tu compa de padel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Blanca! Bienvenida a mi blog. Me alegra que te haya gustado. Es un placer compartir también esto contigo.
      Besitos.

      Eliminar
  18. QUE TORTA TAN HERMOSA¡¡¡¡¡MUY BUENA IDEA¡¡ EXITOS¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Y el bizcocho no queda muy seco???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, Bea. Queda súper jugoso con el buttermilk. Es un bizcocho muy rico.

      Eliminar