10 diciembre 2013

Bollicaos caseros



  
Como algunos sabéis, para mi cumpleaños me trajeron una compañera para mi querida Thermomix: una amasadora KitchenAid. Estamos conociéndonos poquito a poco. Esta es la primera entrada que publico hecha con KitchenAid, con un resultado más que satisfactorio. De todas formas, también explico como lo amasaría con Thermomix.
Son unos deliciosos bollicaos caseros que las mamás les damos con mucha más tranquilidad a nuestros hijos (y a algunos no tan pequeños…). La única pega es que me salieron con poco relleno. La próxima vez los rellenaré con más cantidad, o incluso me planteo inyectarles algo más de chocolate una vez que estén horneados… ¡Todo se andará!
La receta la he sacado de cocinando con Kisa, ya que me gustó mucho que usara buttermilk en la masa.
 

Ingredientes: (salen unas 16 unidades)
250 ml de buttermilk
      (usaremos 250 ml leche + ½ limón)
40 gr de azúcar
2 huevos
550 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadero
10 gr de sal
60 gr de mantequilla en pomada
Aceite de oliva para las manos y el bol
Nocilla o Nutella (para rellenar)
Un poquito de leche para pincelar


Voy a aprovechar para contaros un truquillo con respecto a la mantequilla "a temperatura ambiente o en pomada". Hay muchas veces que se nos olvida sacar la mantequilla con la antelación suficiente para que tenga esa consistencia. La solución es facil: con un rallador (de los que usamos para rallar el tomate) rallamos la mantequilla. En un instante tendrá con la consistencia deseada.
 Elaboración:
Si no hemos encontrado buttermilk, lo haremos en casa:
Ponemos 250 ml de leche tibia en un vaso, y añadimos el zumo de ½ limón. Removemos y lo dejamos reposar unos 10 minutos (tendrá aspecto de leche cortada)


En la KitchenAid, pondremos el buttermilk, el azúcar, los dos huevos semi batidos, la harina, la levadura a un lado, la sal al otro y, por último, la mantequilla. 

Amasamos con la pala a velocidad 1 durante 2 o 3 minutos. 

Cambiamos la pala por el gancho y amasamos 10 minutos más a velocidad 2.

Nos untamos las manos de aceite para sacar la masa del bol. Lo limpiamos bien y lo pincelamos con aceite de oliva para hacer la primera fermentación dentro de él.

Ponemos dentro la masa y cubrimos bien con papel film. La dejamos levar al menos 1 hora (hasta que veamos que dobla el volumen).

(Si los quisiéramos hacer con la Thermomix, deberíamos poner todos los ingredientes en el mismo orden que con la KitchenAid, mezclarlos unos segundos a velocidad 4 y luego amasar 4 minutos en velocidad espiga. Lo dejaríamos levar en el vaso hasta que salga por el bocal)
 
Sacamos la masa a la encimera y apretamos un poco con las manos para desgasificarla.

Cortamos la masa en porciones de unos 60-65 gr.

Estiramos con el rodillo cada bolita de masa sobre un poco de harina.

Ponemos una buena cucharada de nocilla (mejor si está bien fría) sobre cada disco de masa, y cerramos bien por los cuatro lados. (puse poca cantidad de nocilla en los de la foto y no quedaron demasiado rellenos; es mejor poner un poco más)

Boleamos un poco por la parte de la unión, y le damos la vuelta.

Los ponemos sobre papel de horno, haciendo unos pliegues en cada fila para que no se junten unos con otros en el segundo levado ni en el horneado.


Los tapamos bien con un trapo y los dejamos levar de nuevo durante 1 hora o hasta que doblen el volumen.

Precalentamos el horno a 200º.

Pincelamos los bollicaos con leche. También se pueden pintar con huevo, pero para mi gusto en el caso de los bollicaos quedan demasiado brillantes.

Pulverizamos bien el horno caliente con agua para generar humedad.

Bajamos la temperatura a 180º y los horneamos durante unos 10 o 15 minutos, hasta que los veamos doraditos.

Una vez estén hechos los dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queremos que queden muy blanditos,  metemos la rejilla con los bollicaos en una bolsa hasta que se enfríen.

Estos bollos deben comerse lo más recién hechos que podamos. Es conveniente congelar los que no vayamos a usar en cuanto estén fríos. Para comerlos, sólo tendremos que ponerlos unos 20 segundos por cada cara en el microondas.

Aquí podéis ver el corte (algo escaso de relleno):
 
¡Buen provecho!
 

14 comentarios:

  1. Mavi con esa maquina no hay pereza para hacer nada. Una chulada los bollicaos, que pintaza, a mi hija le encantaran, yo les puse una onza de chocolate, los próximos con la consabida nocilla, jaaaa. Para mayores y niños. riquísimos ¡¡¡¡
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos vamos a llevar bien la maquinita y yo... Esto promete...
      Lo de la excusa de los niños siempre viene bien, pero que no sólo los comen ellos, te lo aseguro ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Mavi, a mi me encantan! Son toda na tentación y me resisto a hacerlos en casa que soy capaz de que no lleguen al día siguiente! Por supuesto que te los comes con mucha más tranquilidad, menuda diferencia del casero al comercial!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, cuando los hago, congelo bastantantes para evitar malas tentaciones...
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Que buen estreno le has dado muchacha!! que envidia mas perraaaaa!!! Menos mal q has puesto los de la termomix, por ahora me tengo que conformar con eso. a ver si cae una por aqui como quien no quiere la cosa. jajaja!! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ya que está, habrá que darle uso, pero que con nuestra Thermomix no apañamos perfectamente... (pero que si cae, no la vayas a rechazar, jajaja...)

      Besitos.

      Eliminar
  4. Que buena idea callar la mantequilla, te han quedado monisimos los bollicaos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un descubrimiento. Ya no me preocupa si se me olvida sacarla con antelación.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Ummm madre mía que pinta!!! Como me ponía yo a bollicaos de pequeñita jejeje. Me apunto la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Alaa que buena recetaa!! tiene una pinta que dice cómeme jaja! Me la apunto para hacer porque tienen que estar de maravilla! Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. I truly like the fresh perpective you did on the issue. Truly was not expecting that when I started off studying. Your concepts were simple to understand that I wondered why I never looked at it prior to. Glad to know that theres an individual out there that definitely understands what hes discussing. Great job
    jeux de football

    ResponderEliminar