viernes, 29 de noviembre de 2013

Saborea Granada 2013




Gradada disfruta estos días (del 26 de noviembre al 1 de diciembre) de la ruta "Saborea Granada", en la que participan 20 locales del centro histórico. Son tapas creadas especialmente para este evento, con propuestas de los más variadas e interesantes.

Podéis descargaros el plano aquí.

El día 4 de diciembre se otorgarán tres reconocimientos a las mejores creaciones gastronómicas. El primer premio será para la Mejor Tapa, que la escogerán los propios clientes con sus votos. Los otros dos (Premio a la Tapa Exquisita y Premio al Mejor Maridaje) serán escogidos por un jurado profesional formado por el crítico gastronómico Pablo Amate, José Cabello –director del blog SobreGustos y colaborador de Gastronosfera–, y Fernando Sánchez, crítico gastronómico del grupo Vocento.

Para votar por la tapa que más te haya gustado tienes que hacerlo en el facebook de Gastronosfera, que además sortea una cena para dos personas entre todos los participantes.

Ayer jueves 28, tuvimos el placer de reunirnos ocho blogueras de la zona y disfrutar de parte de esta ruta de tapas con la compañía de José Carlos García, el prestigioso chef malagueño cuyo restaurante José Carlos García  ha vuelto a ser premiado con una estrella Michelín en esta última edición de 2013. Fue una velada de lo más agradable tanto por las tapas como por la companía y el ambiente.


Además de José Carlos García, nos reunimos (de izquierda a derecha): 

Beatriz, de Dulces Btrix
Helena, de Mi puchero
María, de La despensa de María 
Yo misma (Mavi), de Cocidito de mi vida 
Conchi, de Gastroandalusí
Ana María, de Cocinando entre olivos

Empezamos la ruta en el Gastrobar Oleum, donde tuvimos el placer de degustar la "Sardina Oleum 2013": Ensalada de col, sardina marinada con vinagre de Jerez con queso de cabra del Valle de Zabalí, granada y nuez:



Luego nos dirigimos a la Taberna El Mentidero, donde nos ofrecieron la tapa "Montanera", con una fusión de Granada y Cádiz en un pincho con secreto ibérico y magret de pato.


Continuamos la ruta en el Gastrobar La Borraja, donde probamos el "Ceviche de lubina", con lubina, aguacate, tomate, cebolla morada, cilantro, lima y hielo seco, que le daba una presentación espectacular.




Nos dirigimos después hacia Los Manueles II. Allí tomamos un "Tartar de gambas de Motril", con aguacates, habitas de Motril con palmito, tomate verde y alioli de soja.



Nuestro siguiente punto de la ruta fue el Restaurante Sevilla, donde disfrutamos con la "Sopa de maimones": sopa de ajo, yema de huevo cocida a baja temperatura con jamón de Trevélez y pan de Matalauva. La presentación fue muy sorprendente; parecía cualquier cosa menos una sopa, aunque al mezclarlo todo sí que sabía a sopa:

Aquí se despidió la "reunión oficial", pero las blogueras quisimos continuar con algún sitio más de la ruta de tapas. Nos llamaba la atención del "Bosque de otoño" del Vitola Restaurante Gastrobar, pero no fue posible porque a pesar de no ser ni las 23:00 nos dijeron que la cocina estaba cerrada. ¡Una pena! 


Y, por último, no nos quisimos despedir sin ir al Restaurante Oryza a probar el "Ravioli de hongos y molleja de pato con crujiente de alcachofa y reducción de vino de Jerez" que estaba espectacular.



Estas son las fotos oficiales de las tapas de todos los locales participantes:

La Abadía cervecería: Tosta Damm

Gastrobar La Borraja: Ceviche de lubina

Taberna Los Trastos: Pincho trasto

Taberna El Mentidero: Montanera

Restaurante Oleum: Sardina Oleum 2013

Restaurante Oryza: Ravioli de hongos y molleja de pato con crujiente de alcachofa y reducción de vino de Jerez


Restaurante Sevilla: Sopa de maimones

Vitola Restaurante Gastrobar: Bosque de otoño

Restaurante Chikito: Cocido de peras con pollo y verduras

Bar La blanca Paloma: Albóndigas de la abuela con reducción de vino blanco

Vinoteca Casino de vinos: Ruleta de presa

Gastrobar Casa Colón: Tajaíta de pez mantequilla

Marisquería Costa a costa: Pil-pil sobre cuscús de cebada con estrella helada

Entrepanes y vino: Solomillo de cerso ibérico bañado con whisky

Restaurante Las Tinajas: Milhojas de calabacín y cremoso de marisco con carpaccio de rape

Restaurante Loft: Rabo de toro sobre nido de patatas paja

Los Manueles I: Falsa pastela nazarí con reducción de vino tinto de Granada

Los Manueles II: Tartar de gambas de Motril

Mesón La Pataleta: Brik de rabo de toro con tabulé y habitas baby en aceite de cilantro

Vinoteca Tragalíos: Timbal de verduras


Aún tenemos oportunidad de disfrutar de esta ruta de tapas hasta el domingo, así que ¡habrá que aprovechar! 

12 comentarios:

  1. Me encanta tu crónica!! que bien lo pasamos verdad! Como me gusta pasar estos ratos con vosotras!! y Mañana mas!! que bien!! besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer disfrutar con vosotras de estos ratos. Mañana más...
      Besitos.

      Eliminar
  2. Aún queda un día para ir a disfrutar de estas tapas tan fantásticas, ¡animaros a hacer la ruta! Un placer compartir estos momentos contigo Mavi, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, Ana María. Son unos ratitos muy agradables y más aún en tan buena compañía.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Mavi ya he visto lo bien que lo pasasteis ¡¡¡ menudo grupo de presión estáis hechas ¡¡¡¡ que divertido tuvo que ser, cuando hubiera dado en ese momento por estar allí ¡¡¡ Las tapas de un nivel bestial por lo que veo, que pinta tiene todas a cada cual mejor. No conozco a Jose Carlos pero ya me contaras donde tiene su rst, será cosa de ir a verle.

    Me alegra mucho que lo pasaras tan bien , en grupo parece que la cosa es mas divertida y animada.¿ Oyes mis dientes chirriar ?? jaaaaaa
    Bss Mavi desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, la verdad es que lo pasamos en grande. Ya sabes lo que nos gustan estos saraos...
      A José Carlos García lo conocimos en el primer Gastrotur. No se sí ese día estabas tu por aquí. Es súper agradable y encantador. Hemos quedado en ir de expedición a su restaurante en Málaga, así que ya sabes...
      El nivel de tapas ha sido espectacular. Que pena que te lo hayas perdido. Menos mal que estábamos nosotras para contártelo ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Lo pasamos genial, fue un auténtico placer degustar esas tapas tan exquisitas en tan buena compañía. Que tengamos muchas más como ésa!!!!
    Me encanta tu crónica. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo pasamos bien, Paz. Es un placer compartir estos ratitos con buena gente, que así se disfruta más...
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. No me puedo creer que nos lo hayamos perdido!!! y mira que este finde queríamos subir a dar una vuelta por Sacromonte!!! El ceviche de Lubina lo tenemos que encontrar por allí porque nos encantan los ceviches y los aguacates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puede ser, con lo bien que ha estado! La próxima no os la podéis perder...
      Saluditos.

      Eliminar