16 julio 2012

Bizcocho de buttermilk, claras y Aceite de Oliva Virgen Extra

Últimamente he estado experimentando con el buttermilk, la verdad es que con resultados bastante satisfactorios. Estamos intentado reducir en casa el colesterol, así que hice esta versión de bizcocho en la que no utilicé yemas de huevo ni mantequilla, sino sólo claras de huevo y AOVE (Aceite de oliva virgen extra). El resultado ha sido más que bueno: un bizcocho bastante húmedo y jugoso, y muy esponjoso. 
El buttermilk lo he encontrado en el Lidl, aunque a veces no se encuentra facilmente. Se puede hacer facilmente en casa con leche templada a la que se le añade una cucharada de zumo de limón o de vinagre y se deja reposar unos 10 minutos hasta que tenga aspecto de leche cortada (podéis ver las fotos en esta receta)

Ingredientes:
6 claras de huevo
1 puntita de cremor tártaro (opcional)
200 gr de azúcar (250 gr si sois muy golosos)
100 gr de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
250 gr de harina con levadura (bizcochona)
½  cucharadita de levadura
½ cucharadita de bicarbonato
¼ de cucharadita de sal
200 gr de buttermilk
1 y ½ cucharada de extracto de vainilla
Opcional: azúcar para espolvorear por encima

Elaboración:
Precalentamos el horno a 160º (con ventilador).
Batimos a punto de nieve las claras con una puntita de cremor tártaro para darle estabilidad. Yo lo he hecho en Thermomix, con la mariposa, 3 min, vel 3, agregando el cremor tártaro a la mitad del tiempo, cuando las claras empiezan a estar montadas ligeramente.

Añadimos el azúcar y volvemos a batir bien (en TMX: 3 min, vel 3)

Agregamos el aceite de oliva poquito a poco y seguimos batiendo (TMX: programamos 1 min, vel 3 y lo vamos incorporando en hilo).

Por otro lado, vamos a mezclar bien los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato y sal).

En otro recipiente, mezclamos el buttermilk y la esencia de vainilla.

Debemos incorporar a la mezcla de claras con azúcar y aceite los ingredientes secos y la mezcla del buttermilk. Los iremos incorporando de forma alternativa, mezclándolos bien a velocidad baja, empezando y terminando por los ingredientes secos, es decir, los ingredientes secos los agregaremos en 3 veces y  el buttermilk en 2:
1/3 secos – ½ buttermilk – 1/3 secos – ½ buttermilk . 1/3 secos
En thermomix, mezclamos 20 seg, vel 3 cada vez que incorporamos tanto los secos como el buttermilk.

Acabar de mezclar todos los restos de las paredes con una espátula.
Verter la mezcla final en un molde.

En esta ocasión, como el bizcocho era para comerlo tal cual, sin rellenarlo ni cubrirlo con nada, lo he espolvoreado generosamente con azúcar para crear una costrita dulce por encima.

Horneamos a 160º entre 30 y 45 minutos (como siempre, depende del horno y de lo que diga el palo de brocheta).

De todas formas, si debemos seguir con el horneado cuando ya han pasado 30 minutos, es recomendable cubrir  con papel de horno o de alumnio el molde para que no se nos tueste demasiado la superficie.

Este es el resultado final:
Y aquí vemos las fotos del corte:


¡Buen provecho!

10 comentarios:

  1. Tengo problemas a la hora de hacer bizcochos de claras de huevo y no sé por qué. ¿Quizás porque no le pongo cremor tártaro? ¿Dónde lo compras? Te ha quedado fenomenal. Los míos van directamente a la basura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cremor tártaro no es para nada imprescindible. Le da consistencia a las claras montadas, pero si no lo pones tampoco queda mal. Se puede comprar en cualquier tienda especializada de repostería, o por internet.
      A veces no sabe una muy bien por qué no salen las cosas como deben, ya que como puedes ver no le hecho nada especial al bizcocho, y te aseguro que el mío no terminó en la basura precisamente...
      Un beso.

      Eliminar
  2. pedazo de bizcocho,muy pero que muy apetecible!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  3. La semana que viene compro voy a Lidl...porque el bizcocho lo hago, qué rico se ve y con unos ingredientes de lujo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos ha encantado. Espero que a vosotros os guste también.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué montón de entradas me había perdido! Este bizcocho tiene una pinta increíble, nunca he usado buttermilk pero si esos agujeritos del corte son producto del buttermilk, tendré que probarlo pero ya.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. que bueno el bizcocho!!!!
    me quedo como seguidora
    un saludo

    ResponderEliminar