25 junio 2012

Tarta pez para Gonzalo


Hoy vengo de nuevo con una tarta de cumpleaños. Es la que le he hecho a mi hijo Gonzalo que, como ya os he dicho en la entrada anterior (las galletas para el cole), cumplió 4 añitos el pasado domingo 17. Es una tarta más que conocida en internet, de las que no se sabe muy a ciencia cierta quién la hizo primero. Por lo que he podido averiguar, esta pudo ser la primera (si alguien sabe de alguna anterior, que lo diga).
La original es una tarta de trufa cubierta con lacasitos. Yo he hecho un bizcocho y lo he cubierto con ganaché de chocolate y lacasitos.
Debo reconocer que ha sido una de las tartas más aclamadas por los peques del cumpleaños. Cenaron todos estupendamente bajo la amenaza de no probar la tarta, ¡impresionante! 
Es una tarta que requiere su rato hasta que colocas todos los lacasitos, pero es bien sencilla.


Ingredientes:

1 bizcocho de chocolate rico rico (ver receta aquí)
150 gr de leche evaporada
200 gr de chocolate de postres
Muchos lacasitos (usé unos 300 gr)
Opcional: almíbar para calar el bizcocho

Elaboración:
Una vez elaborado el bizcocho, lo primero que hacemos es el ganaché de chocolate. En este caso, en vez de la receta tradicional con nata y chocolate (ver aquí), lo he hecho con leche evaporada, tal y como vi en la tarta pez de cocina x 2.
Para ello, calentamos en un cazo los 150 gr de leche evaporada, sin que llegue a hervir:
 Añadimos en chocolate, y lo dejamos reposar 2 o 3 minutos en la leche evaporada caliente:
Pasado ese tiempo, removemos bien hasta que quede en una crema uniforme:
Damos la vuelta al bizcocho para que esté más uniforme la que será la parte superior de la tarta. Si el bizcocho es más abultado por la parte del centro, cortamos un poco ese copete antes de darle la vuelta para que asiente mejor.
Cortamos un sector en uno de los lados que nos servirá para la cola del pez, dejando además el hueco de la boca:
Le cortamos la puntita al sector para que lo podamos pegar mejor al cuerpo, y lo colocamos en el lado opuesto:
Mirad el corte tan rico que queda en el bizcocho:

Si queremos calar el bizcocho, este sería el momento de hacerlo. Podríamos includo rellenarlo con crema pastelera o unas natillas espesas. En este caso, como el bizcocho es bantante jugoso, no le he hecho nada.

Antes de empezar a cubrir de chocolate, es conveniente cortar tres trozos de papel de horno para cubrir todos los alrededores de la tarta y no manchar la bandeja con la blonda en la que luego vamos a presentar la tarta. Queda así:
Antes de comenzar a cubrir la tarta, es conveniente separar los lacasitos por colores, porque luego nos facilitará el trabajo:
Preparé también otros pocos lacasitos de tamaño pequeñito par los detalles:
Tenemos que cubrir la tarta con el ganaché de chocolate:
Hay que cubrirlo bien por todos los lados. No importa si cae chocolate por los lados, porque luego volvermos a cambiar el papel de horno y quedará nada manchado:

Una vez bien cubierto (incluso con un par de capas o más), empezamos a colocar los lacasitos desde la parte de la boca:
Enseguida, llegamos a la parte del ojo, que he puesto con los lacasitos pequeñitos:
Y seguimos poniendo filas de colores hasta cubrir toda la superficie. Para la cola y las filas que lo han necesitado he usado también los lacasitos pequeñitos. Una vez colocados todos los necesarios, retiramos con cuidado los papeles de horno.
Al fina, quedó así:


 Y aquí está preparada para encencer las velitas:
¡Espero que os haya gustado! A los niños, les encantó.

16 comentarios:

  1. Me encanta esta tarta!!!! mirate mi versión con candy Melts! queda muy original! la siguiente con cobertura azul ji ji ji. Por cierto, donde compras los lacasitos pequeños??? mi faena tuve para encontrar lacasitos rojos... uffff... Te ha quedado genial, estupenda!!!! esta tarta siempre triunfa, es super original, ¿verdad?
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, ya he visto lo bien que te quedó. Lo tendré en cuenta...
      Los lacasitos pequeños (igual que los grandes) los he comprado en una tienda de chuches, de las que los venden al peso. Tengo la suerte de tener desde hace poco una estupenda en la esquina de mi calle.
      Saluditos.

      Eliminar
  2. Qué chulada de tarta, sobredosis de lacasitos, me encanta!! :D La verdad que el corte del bizcocho está tremendo, quien lo pillara (a él y a la thermo, que todavía no llega :( ) Me imagino la cara de los peques cuando vieran una tarta tan chula y con tanto lacasito, impagable! Espero que lo pasárais genial.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sobredosis de lacasitos fue el auténtico éxito de la tarta. Los niños estaban encantados y me seguían cuando llevaba la tarta. Fue un exitazo total. Como tú dirías, triunfé como los chichos... jajaja...
      Un besote.

      Eliminar
  3. Mavi, si que es Cris la primera que la hizo, me lo dijo el día que yo misma la publiqué sin saber quién era la que la inventó. Yo la próxima vez también la haré con bizcocho, puesto que de la otra forma es mucho chocolate para mi, que no soy muy chocolatera. Te ha quedado preciosa, es normal que triunfara. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de confirmarlo, Lidia.
      La versión original tambien tenía demasiado chocolate para mi, así que esta me pareció más apropiada.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola guapi!! Me encanta la tarta que hiciste!! Queda muy vistosa y además no tiene demasiadas complicaciones!! Será la proxima que haga para mi sobrinito, la ultima fué un tren con vagones y me pasé dos dias liada con la tarta!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, tocaya! Es lo mejor de esta tarta, que no es nada complicada pero a los niños les encantan verla toda llena de lacasito. Triunfas seguro.
      Besitos.

      Eliminar
  5. hola...veo que has pasado por mi blog, y queria devolverte la visita, cual ha sido mi sorpresa que yo también hice esta tarta con los lacasitos para mi sobrino, solo que el bizcocho era diferente, pero da gusto la cara que se les queda a los niños cuando la ven, y también es casualidad, pero las palmeritas también las hice como tú, en mi casa todo lo que sea tipo pizza , paninis y cositas así a mis hijos les encanta y como lo de casa...nada. Bueno, decirte que te agradezco la visita y que me quedo como seguidora, un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Gracias preciosa, nos iremos viendo.:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Me llamó mucho la atención la foto en facebook de tu pastel de marisco, y me llevó directa a tu blog.
      Aunque la tarta pez es una tarta que ha hecho mucha gente, la verdad es que es un éxito garantizado con los niños. Y en mi casa también triunfa "el sabor a pizza" desde el sandwich a lo que se te pueda ocurrir.
      Me alegra tenerte por aquí.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Pero que pedazo de pez, a Gonzalo le encantaria, mira que es famosa esta tarta, pues nunca la he hecho, la proxima vez que tenga algun cumple de peques la hare, gracias por recordarmela, y tu receta me parece buenisima, BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Gonzalo le gustó muchísmo. Cuando tengas ocasión no dudes en hacerla, que con los niños tienes éxito garantizado.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Tengo gana de hacerla hace mucho tiempo.
    Sé que a mi peque le chiflará, sus animales favoritos son los marinos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando, Isabel. Seguro que al minichef le encanta.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Como no les iba a encantar , si se ve preciosa y ríca ! además de chocolate y lacasitos con lo que les gustan a los niños... bueno y a los no tan niños jijii , las galletas, te quedaron monisimas! eres toda una artista!
    También me ha gustado , el guiso de esparragos, no hay que perder las tradiciones, y las palmeras pizzas muy rícas!
    Besitosss y GRACIAS por tu coment.!

    ResponderEliminar