25 enero 2015

Cuencos de chocolate o donburi de chocolate



Hoy vuelve a ser último domingo de mes, así que la panda de ladronzuelos volvemos a tomar impunemente nuestro botín en nuestro reto mensual del AsaltaBlogs. Este mes nos ha tocado asaltar el blog de una malagueña llamada Isa: Azucar-glass. A pesar del nombre del blog podemos encontrar en él recetas de lo más variado, tanto dulces como saladas, muchas de ellas elaboradas con productos malageños. 

La receta que he elegido ha sido: tazas de chocolate con chantilly. Estos cuencos de chocolate los había hecho alguna vez desde que se los vi hacer a Javier en la Escuela de cocina Javier Vilchez allá por marzo de 2012. Javier les llamó “Donburi de chocolate” por la similitud con los cuencos japoneses que tienen ese nombre.

Estos cuencos son muy fáciles y divertidos de hacer, sobre todo si dejamos que los niños participen: globos y chocolate, ¿puede haber mejor combinación para un niño?

En mi caso he utilizado los cuencos de chocolate para abrir en casa la temporada de fresas (que por cierto, a mi me parece que cada año se adelanta un poco más, aunque igual es fruto de la edad que ya va teniendo una…). Pero estos cuencos los podemos utilizar como recipiente de un montón de cosas: helados, gominolas, bombones, macedonia de frutas, mousses, cremas…. Podemos rellenarlas con lo que queramos siempre y cuando, ¡eso sí!, esté frío para no derretir el chocolate. ¡Y lo mejor es que no lo tendremos que fregar después!

 

Ingredientes:   (Para 6 cuencos)

250 gr de chocolate de cobertura
Globos pequeños (de los de agua)




Elaboración:

Para elaborar estos cuencos tendremos que fundir el chocolate, mojar la parte inferior de los globos en ese chocolate y dejarlos secar para que queden con esa forma.

El chocolate lo podemos fundir de varias maneras:

·        Al baño María a fuego medio-bajo hasta que esté bien derretido
·  En el microondas: Pondremos el chocolate troceado en un recipiente apto para microondas. La primera vez programaremos un minuto, y luego seguiremos derritiendo el chocolate en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez hasta que quede bien derretido.
·     En Thermomix: En esta ocasión, esta es el aparato que he utilizado. Resulta muy útil para esta tarea porque nos permite controlar muy bien la temperatura y evita que se pueda quemar el chocolate. 

Este es el procedimiento que yo he seguido:

Inflamos los globos procurando que todos tengan el mismo tamaño y les hacemos un nudo en el extremo.

Los lavamos bien con agua y jabón y los secamos bien con un paño para queden completamente secos y no tengamos problemas con el chocolate.

Ponemos el chocolate partido en onzas en el vaso de la Thermomix. Lo trituramos 10 seg, vel 7

Para derretir ese chocolate pulverizado programamos 4 min, 37º, vel 3

Con una espátula de silicona rebañamos lo que haya quedado en las paredes y en las cuchillas y programamos 1 min, 50º, vel 3. Así conseguiremos que el chocolate quede un poquito menos denso y tenga la textura perfecta para que se adhiera bien al globo.

Ponemos una hoja de papel de horno sobre una bandeja, y con ponemos una cucharada de chocolate derretido para formar la base de cada uno de los cuencos que vamos a hacer.

Mojamos cada globo en el chocolate derretido, girándolo bien para que se forme una capa uniforme. La capa no debe ser excesivamente fina para que los cuencos tengan cierta consistencia.

Colocamos cada globo untado en chocolate sobre cada una de las peanas que habíamos preparado antes.

Los ponemos a enfriar en el frigorífico hasta que el chocolate endurezca completamente (como mínimo una hora). Al endurecer veremos que el chocolate pierde el brillo.

Ahora tenemos que hacer desaparecer los globos. No es nada recomendable explotarlos a las bravas, porque podríamos romper los cuencos con la explosión. Lo mejor es utilizar unas tijeras y hacer un pequeño corte junto al nudo. El globo se va desinflando rápidamente pero sin explotar. Al perder todo el aire sólo tendremos que despegar con los dedos el globo desinflado y ya tenemos nuestro cuenco listo para ser rellenado. Si no lo vamos a usar inmediatamente es mejor guardarlos en la nevera para que no se derritan.

Yo los he servido con un poquito de chantilly:

Y unas fresitas en rodajas:

En casa han triunfado. A mi hija le ha encantado lo de los globitos, porque su pasión por el chocolate ya venía de serie.
 
¡Buen provecho!

43 comentarios:

  1. Espectaculares! Yo también los descubrí hace tiempo pero aún no los he preparado en casa. Me encanta tu propuesta con la crema chantilly y las fresas, creo que no hay mejor manera de empezar su temporada (yo también pienso que cada vez se adelanta más, pero quien sabe, a lo mejor también es por la edad jaja).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No tardes en hacerlos, que verás como te hacen la ola.
      Me alegra no ser la única que ve lo de la temporada de fresas, jajaja...
      Besos.

      Eliminar
  2. Es que son una pasada! Desde luego, que los voy a hacer. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmina! Seguro que os van a encantar.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Te han quedado geniales!! yo los hice una vez y son muy fáciles, lo único que alguno se me explotó (Se ve que estaba aún caliente) y me puso la cocina perdida de chocolate jajajaja. Me han entrado ganas de hacerlos ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... No me lo quiero ni imaginar... Está claro que es chocolate no debe estar muy caliente... Como ya lo tienes claro, ¡a repetir!
      Besos.

      Eliminar
  4. Pero bueno, ¿dónde estaba Cuky que se perdió esta receta?..Le voy a tirar de las orejas..jaja. Qué originales estos cuenquitos, y qué ricos tienen que estar con fresas, una combinación romántica y perfecta =)
    Un besote y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi tesoooooro! ¡Estaban bien escondidos, pero los encontré!...
      En casa me hicieron la ola, y mi hija lo pasó pipa conmigo
      Besos.

      Eliminar
  5. Muy dulce tu asalto, es una forma muy original de presentar un postre, además a los peques les encanta. Muy bien explicado el paso a paso ¡Un asalto muy bien perpretado, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Isa!
      Para mi ha sido un auténtico placer asaltarte.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Wow...que cosa más increible, y esa combinación con las fresas con chantilly, ¡es perfecta! ¡Enhorabuena por tu asalto!

    ResponderEliminar
  7. Es una idea muy original, yo los vi hace mucho en Pinterest pero no los he probado a hacer nunca. Te quedaron preciosos :) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo los hice hace siglos, pero llevaba muchos años sin repetirlos, y mira que es resultona...
      Besos.

      Eliminar
  8. Ooooooooooooooh pero que idea tan original (ya la había visto pero siempre me sorprende porque pienso que si la hago yo no me sale por cualquier motivo, sobretodo porque se me vayan a derretir los cuenquitos... jejejeje!!!).
    Bueno, a lo que iba, que genial me parece, una maravilla de idea y encima en postres individuales que son una monada... aisss!!! ¡ME ENCANTAAAAAAAAAAN!
    Muchos besotes y me quedo por aquí! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias y bienvenida! Estos cuanquitos con de las cosas que encantan aunque no sea la primera vez que los ves. En cuanto a derretirse el chocolate, por si acaso mejor hacerlos en esta época para no correr riesgos...
      Besos.

      Eliminar
  9. Son unos cuencos geniales!!! Yo también los he hecho en una ocasión y son fenomenales para los helados, mousses, cremas y demás!!! Te han quedado fabulosos!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Me encanrta hacerlos y los repetiré más a menudo.
      Besitos.

      Eliminar
  10. Qué buena idea!! Cómo me han gustado!! A ver, que piense, cuál es la próxima celebración en que pueda usarlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no hay celebración a la vista te la inventas, que cualquier dia es bueno para darse un capricho...
      Besos.

      Eliminar
  11. Ohhhhhh que chulos!! Es una receta super chuli y que dan muchisimo juego para el postre y con nata y fresas combinan perfectamente, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graaacias! La verdad es que siendo de chocolate los puedes combinar con casi cualquier cosa...
      Besitos.

      Eliminar
  12. Mavi, que idea mas preciosa,me ha encantado. Voy a probar, a mi hija también le encanta el chocolate. Te han quedado preciosos ¡¡¡¡¡
    Bsss almerienses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola!
      Si tienes hija chocolatera triunfas seguro, te lo garantizo...
      Un besazo Carolinense desde Granada.

      Eliminar
  13. ¡Qué bonitos! Me parecen unos cuencos muy originales para cualquier presentación. Me ha gustado muchísimo tu asalto de este mes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! En casa también han gustado muchísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Qué monos^^. Parece muy fácil con este paso a paso! Tomo nota y guardo las fotos en mi cabeza porque esto seguro que caerá, eso sí, en verano no que antes de verlo ya se te ha fundido. Seguro que los comensales se quedan flipando! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes haciéndolos, pero desde luego antes que llegue el verano, que no es cuestión de liarla...
      Besos.

      Eliminar
  15. Bueno! Y como no vi yo esta monada!!! Me encantan, soy fan desde ya de estos cuencos!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan!!!!!!!!!!!! Y súper fáciles de hacer, vamos que sí o sí, caen.
    Y ya con esas fresas dentro.... para chillarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo como son de chocolate, no tenía ninguna duda de que a ti te iban a encantar ;)
      Besitos.

      Eliminar
  17. Muy resultones, para quedarse con la peña en una comida de grupo. Me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es un postre para chuparse los dedos literalmente, jajaja...
      Saluditos.

      Eliminar
  18. Son superoriginales y asi con las futas y nata por encima quedas como una reina en una comida o cena con amigos! Muy buen asalto guapa!
    Besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que quedé que no veas... Un triunfo total...
      Besossss

      Eliminar
  19. Esta es una de esas recetas que siempre quiero probar y no veo el día. Pero vamos si me queda tan "requetebién" como a ti, la hago mañana!!!. Buen asalto compy!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate, que ya verás que no tienes ningún problema (sobre todo ahora que no hace calor)
      Besitos.

      Eliminar
  20. Qué ricos te han quedado!! Y que curioso como los has hecho, se ven estupendos!!!
    Me encantan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, que aparte de lo ricos que están y lo monos que son, te lo pasas pipa haciéndolos, porque es que los globos son los globos...
      Besos.

      Eliminar
  21. Sip, yo también lo creo! Cada año podemos consumirlas antes, ya sea por el cambio climático o por los agricultores, lo que es seguro no sera por la edad. Menudo lujo de asalto! Lo mejor de este postre chuparte la dedos después de comerte un buen postre jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal! Empezaba a pensar que era cosa mía, jajaja...
      Desde luego, no te queda más remedio que chuparte los dedos al terminar el postre ;)
      Besitos.

      Eliminar
  22. Con el cuenco comestible.
    A quien le guste el chocolate te va adorar jjjjjj
    Me quedo con las fresas.
    Un saludito

    ResponderEliminar