10 enero 2015

Brazo de gitano decorado (o swiss roll)




Hoy os traigo un brazo de gitano decorado que hice para mi hija como tarta celebrar su cumpleaños en casa. Se conoce también con el nombre de swiss roll. Tenía muchas ganas de hacerlo hace tiempo y aproveché la ocasión. Hay que hacer una plancha de bizcocho con la decoración elegida, mojarlo con un poco de almíbar (el mío, de dulce de leche) y ponerle algún relleno (en mi caso, una crema pastelera de chocolate, que es lo que más le gusta del mundo mundial a la cumpleañera). Yo he utilizado por comodidad la Thermomix tanto para la masa de bizcocho como para la crema pastelera de chocolate, pero podéis hacerlo como tengáis costumbre si no tenéis la maquinita.

 
Ingredientes:
 
Para la plancha de bizcocho:
4 huevos M (o 3 huevos XL)
120 gr de azúcar
1 sobre de levadura Royal (16 gr)
120 gr de harina
1 pizquita de sal

Para el almíbar de dulce de leche:
100 gr de agua
100 gr de azúcar
1 cucharada de dulce de leche

Para la crema pastelera de chocolate:
500 gr de leche fría
3 yemas grandes (o 4 pequeñas)
1 cucharada de vainilla
50 gr de Maizena
130 gr de azúcar
2 cucharadas de cacao puro en polvo (20 gr)

Necesitamos además una plantilla hecha con el ordenador con el dibujo elegido para decorar nuestro brazo de gitano. De esta forma, nuestros dibujos serán todos del mismo tamaño y estarán situados a la misma distancia. Yo he elegido estos corazones:


Elaboración:
Lo primero que vamos a elaborar es el almíbar de dulce de leche, para que no esté caliente cuando se lo pongamos al bizcocho:
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos a ebullición. Dejamos que hierva, a fuego medio durante 2 o 3 minutos, removiendo bien de vez en cuando para que el azúcar se disuelva bien.
Retiramos del fuego y añadimos una cuchada de dulce de leche. Lo removemos bien para que se integre completamente. Dejamos enfriar.


Para elaborar la plancha de bizcocho:
Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo con ventilador.
Ponemos en el vaso de la Thermomix, con la mariposa, los 4 huevos y los 120 gr de azúcar. Batimos a 37º, 5 min, vel 3 ½.


Volvemos a programar otros 5 min, vel 3 ½, pero esta vez sin temperatura para acabar de blanquear los huevos con el azúcar.

Mezclamos la harina, el sobre de levadura y la pizquita de sal y los tamizamos.

Añadimos esta harina tamizada al vaso de la Thermomix y mezclamos con los huevos 4 seg, vel 2.

Probablemente quedará parte de la harina sin mezclar, pero terminamos de hacerlo a mano. Quitamos la mariposa y con una espátula de silicona removemos con movimientos envolventes para no bajar los huevos que hemos montado.

Vamos a utilizar una pequeña parte de esta masa para decorar el brazo de gitano, por lo que retiramos un par de cucharadas a un cuenco. En mi caso, como sólo quería hacer corazones de un solo color, añado una pequeña gota de colorante en gel a la masa (yo, de color rosa), y remuevo bien hasta integrarlo. 

Para hacer la decoración, podemos usar un biberón de cocina como he hecho yo. También podríais usar una manga desechable con una boquilla del 3 o el 4 o simplemente usar una bolsa de las de cierre zip de congelar y cortar una esquinita para que salga la masa.

Usamos la plantilla de corazones que pondremos debajo del papel de horno o del mantel de silicona. Yo he usado éste último porque tengo uno que es bastante transparente y permite ver la plantilla al ponerla debajo. No es imprescindible usar silicona en lugar de papel de horno, pero la superficie del brazo de gitano va a quedar más uniforme y sin los pliegues que se suelen hacer con el papel, sobre todo teniendo en cuenta que la parte del bizcocho que se va a lucir es precisamente la que pega a la bandeja. Debemos también tener cuidado de dejar bien centrados los corazones.

Dibujamos los corazones, con cuidado de no salirnos de los contornos y de rellenar bien de masa sin dejar ningún hueco.


Si volcáramos el resto de masa de la plancha de bizcocho se mezclaría con la de los corazones y éstos no quedarían bien definidos. Para fijarlos bien tenemos dos opciones: meter la bandeja en el congelador durante unos 10 minutos o bien hornear los corazones durante 1 minuto o 1 ½ minutos. Yo he optado por esta segunda opción.

Sacamos la bandeja del horno y dejamos que repose un poco para no verter el resto de masa sobre la bandeja tan caliente. 


Ponemos el resto de masa sobre los corazones, Si queremos evitar que la masa se desborde, podemos hacer una especie de “muro” alrededor del mantel de silicona con unas tiras de papel de horno.

Repartimos bien la masa por toda la superficie para que la plancha quede lo más uniforme posible.

Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos durante 8 o 10 minutos, hasta que veamos que el bizcocho empieza a dorar, pero sin que dore demasiado. A pesar de estar en horno poco rato, el bizcocho quedará perfectamente hecho al ser una capa tan finita.

Preparamos un paño de cocina limpio y espolvoreamos con un poco de azúcar glas para evitar que el bizcocho se pegue. Lo hacemos así por ser un brazo de gitano dulce. Si fuera salado, humedeceríamos ligeramente el paño de cocina.

Sacamos del horno y en cuando consigamos no quemarnos despegamos con mucho cuidado el papel del horno o el mantel de silicona.  Cuando hayamos conseguido despegarlo, ponemos la plancha de bizcocho sobre el paño de cocina, con los corazones hacia abajo en contacto con el paño.

Enrollamos con cuidado el bizcocho aún templado sobre el paño, para que se enfríe enrollado y tome esa forma sin agrietarse. Lo dejamos así hasta que está completamente frío.

Mientras, hacemos la crema pastelera de chocolate:

Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche fría, las yemas, el azúcar y la cucharada de vainilla. Lo mezclamos 10 seg, vel 4. Incorporamos también la maizena y  lo volvemos a mezclar 10 seg, vel 4.
Para hacer la crema pastelera, programamos 7 minutos, 90º, vel 4.
Añadimos el cacao en polvo y programamos 1 min, vel 4
La ponemos en un recipiente cubriendo la superficie con papel film (debe estar en contacto directo con la crema para que no forme costra). Mientras se templa un poco, pero sin que llegue a cuajar, seguimos con el montaje del brazo de gitano.

Lo desenrollamos y cortamos con un cuchillo el extremo que cerrará por fuera el brazo de gitano. Lo cortamos en un ángulo de 45º para que quede mejor al enrollarse. Pincelamos ligeramente la superficie con el almíbar de dulce de leche. No debemos poner mucha cantidad para que no se empape en exceso y no se nos manche la parte externa del brazo de gitano.

Extendemos la crema pastelera por toda la superficie y la extendemos bien, pero dejando una zona si rellenar el lado que va en la parte externa, ya que al enrollar el brazo se irá extendiendo la crema y nos sobraría.

Lo enrollamos, apretando bien con las manos para que quede bien el relleno y con buena forma el brazo. Cortamos los dos extremos para que queden más uniformes y se aprecie mejor el relleno.

Podemos espolvorear la parte superior con un poco de azúcar glas.

Y así acabó este brazo de gitano,  con las 10 velitas, una por cada año que cumplió mi hija...

 
¡Buen provecho!

 

7 comentarios:

  1. Hola Mavi que tal? como siempre muy bien explicada la receta, me ha encantado, pienso copiarte la idea, que seguro que a mi hija le va a encantar. Te ha quedado preciosa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegra verte por aquí! ¡Muchas gracias por tus palabras! Espero que la hagáis y os guste.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Te ha quedado bonito y muy rico, con solo verlo me dan ganas de comer un buen trozo.
    Muy rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La tarta desde luego no dura un asalto...
      Besos.

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo que quiero hacer un brazo decorado como este. Mucho. Estoy haciendo pereza porque soy muy patosa para las cosas delicadas y me veo haciendo cinco hasta que me salga uno digno, pero es que son tan monos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía en pendientes desde hace muuucho tiempo. Si te decides, empieza como yo por algún dibujo sencillito, mejor con un sólo color. Así seguro que te sale bien...

      Eliminar
  4. El brazo de gitano con crema de cacao bio combina lo mejor de ambos mundos: la suavidad del bizcocho y la intensidad del cacao orgánico. Una delicia indulgente con un toque saludable. ¡Irresistible!

    ResponderEliminar