03 octubre 2014

Mini donuts en donutera


Soy de las adictas a los cacharritos del Lidl, y no me puede resistir a comprar la donutera. Con ella, en un ratillo tienes un montón de pequeños donuts que, aunque no son exactamente como los originales, son unos deliciosos bizcochitos bastante ligeros y muy ricos. En este caso, la masa no lleva la típica fermentación que necesitan los donuts auténticos, pero eso es lo bueno de estos mini donuts, que los puedes hacer con los niños en un periquete. Además, resultan más ligeros al ir horneados en la donutera  en lugar de fritos como suelen hacerse los tradicionales. En casa han triunfado, sobre todo porque mis hijos pueden colaborar tanto a hacerlos como a decorarlos.
Para cubrir los donuts, podemos elegir varias opciones, desde fundir chocolate y ponérselo por encima a los donuts a hacer un glaseado más profesional, como un glaseado de azúcar o un glaseado de chocolate.


Ingredientes: (para unos 16-18 mini donuts)


Para los donuts mini:
100 gr de harina bizcochona
60 gr de leche entera
1 huevo
70 gr de azúcar glas
25 gr de mantequilla
Aroma de vainilla
Aroma de naranja
(o ralladura de naranja)
1 semilla de cardamomo

Glaseado de azúcar:
Por cada 100 gr de azúcar:
15 gr de agua

Glaseado de chocolate:
Por cada 100 gr de chocolate para fundir:
130 gr de azúcar glas
50 gr de azúcar

Elaboración:
Es una masa de las que se mezclan todos los ingredientes y sale perfectamente. Lo único que sí es conveniente, es tamizar previamente la harina y el azúcar glas:

Ponemos en el vaso de la batidora la harina, la leche, el huevo, el azúcar glas, la mantequilla a temperatura ambiente (o ligeramente derretida en microondas), un chorreoncito de aroma de vainilla y otro de aroma de naranja (o un poquito de ralladura de naranja en su defecto) y el contenido de una semilla de cardamomo. 

Lo trituramos bien con la batidora.

Pincelamos con un poquito de aceite la donutera para que se desmolden bien.

Ponemos la masa en la donutera. Lo más cómodo para hacerlo es poniendo la masa en una manga pastelera o usando una jarra. No debemos sobrepasar el ras de la donutera porque luego crecerán con la levadura de la harina bizcochona. 
 
Cerramos la donutera y dejamos que se hagan durante unos 4-5 minutos. 

Abriremos de vez en cuando para ver cómo van e incluso los voltearemos varias veces para conseguir un horneado más uniforme. Es conveniente utilizar utensilios de madera al manipularlos para no estropear la donutera.


Cuando veamos que ya están hechos, los ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Cuando hayan enfriado, podemos decorarlos como queramos, e incluso comérnoslos sin nada, que no dejan de ser bizcochitos.

Estos están cubiertos simplemente con chocolate, derretido en microondas y adornado con bolitas de colores.

Estos otros están cubiertos de glaseado de chocolate. Hacerlo es muy fácil: sólo hay que mezclar el azúcar glas con el agua y añadir el chocolate previamente derretido en el microondas en intervalos de 30 seg, para no quemarlo, removiendo muy bien cada vez que lo calentemos. Si el glaseado queda demasiado líquido, lo dejamos enfriar un poco para que espese un poco al enfriarse. Para glasear los mini donuts, los cubrimos hasta la mitad y los dejamos enfriar de nuevo sobre una rejilla. Si queremos añadir alguna bolita o adornito adicional, lo podremos inmediatamente después del glaseado, para que se quede bien pegadito, porque si el glaseado se seca forma una capa exterior y ya no se pegan a él los adornitos.


Si queremos usar glaseado de azúcar (otro día hará fotos), para hacer el glaseado sólo hay que mezclar bien el azúcar glas con el agua. Luego, introducimos en él los mini donuts completamente y los ponemos a escurrir y secar sobre una rejilla.

Los mini donuts los podemos congelar, incluso con el glaseado puesto. Al descongelarlos estarán como recién hechos.

¡Buen provecho!

9 comentarios:

  1. Que buenos, Mavi. Me guardo la receta en el rincón de los tesoros

    ResponderEliminar
  2. Madre mia! Pero que cosa más rica! Y que rapidos se hacen en la donutera! Mmmmm...

    ResponderEliminar
  3. Que puntazo la máquina de los donuts! me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos estos donuts!!! Esa maquinita es un invento buenísimo, que bien salen!! Me la guardo ahora mismo la receta y a ver si la encuentro en el Lidl la donutera!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! qué pinta más buena y qué bien se hacen en esta maquinita!! nosotras estuvimos a punto de comprarla pero son tantos los cacharros que tenemos que al final nuestra madre nos echa de casa jeje besis

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu receta, yo tengo la máquina des de el 2009, y con ninguna receta me ha salido tan buenos como con la tuya. Además para familias pequeñas la medida de 1 huevo es excelente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra mucho que te hayan gustado. Decidí la medida de 1 huevo porque si no salen demasiados, y para una merienda me parece un número más que razonable.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Los he hecho esta tarde para merendar con glaseado básico y estaban de muerte !!!

    ResponderEliminar