19 enero 2014

Galletas de los Reyes Magos - Galletas de cristal


Estas son unas galletas que tenía en mi interminable lista de pendientes desde hace muchísimo tiempo. Este año me propuse hacerlas con caramelos de los que recogiéramos en la cabalgata de los Reyes Magos, y eso hemos hecho. Me han ayudado mis hijos a hacerlas y ha sido muy divertido. Quedan muy vistosas con el caramelo derretido a modo de cristal en el centro de la galleta. Es conveniente no poner mucha cantidad de caramelo para que el “cristal” quede bien finito y no cueste trabajo comerlas.

Ingredientes:  (para unas 24 galletas medianas)

200 g de harina de repostería
50 harina de arroz *
125 g de mantequilla
      (muy fría, cortada en daditos)
120 g de azúcar
1 huevo
Ralladura de un limón
     (o aroma de vainilla, según gustos)
1 pizca de sal
Caramelos de colores
     (de la cabalgata de los Reyes Magos)


* Si no tenemos harina de arroz, poner en total 250 gr de harina de repostería

Elaboración:

Para hacer la masa de las galletas con Themomix, ponemos en el vaso la harina, la mantequilla, el azúcar, la sal, la ralladura o el aroma y por último el huevo. Mezclamos durante 15 seg, vel 6.

Si lo hacemos con la KitchenAid:
Ponemos el bol todos los ingredientes:

Amasamos a velocidad media durante un minuto aproximadamente, hasta que veamos que se ha hecho la masa.

Hacemos una bola y la envolvemos en papel film. La metemos a enfriar en la nevera mínimo una hora, para que compacte.

Mientras se enfría la masa, vamos partiendo los caramelos, ya que  sólo usaremos la mitad en cada galleta para que la capa de cristal sea finita. Si usáis caramelos más pequeños no os hará falta partirlos.

Cuando ya está fría la masa, la estiramos con un rodillo sobre un mantel de silicona o sobre papel de hornear. La dejamos de un grosor de unos 5 o 6 milímetros.

Cuando esté estirada, ponemos un papel de horno por encima y alisamos bien toda la superficie arrastrando el rodillo por encima.

Cortamos las galletas con los cortadores elegidos (uno para el contorno de la galleta y otro para el centro donde irá el caramelo).
Si la masa sigue bien fría, las vamos trasladando a la bandeja donde las vayamos a hornear (a la que a mí me gusta ponerle un mantel de silicona). Si no está tan fría como para manejarlas con comodidad, podemos precortarlas en la masa y volverla a enfriar en la nevera para que vuelva a compactar y las podamos manejar sin que pierdan la forma.

Los recortes, podemos volver a amasarlos y estirarlos y cortarlos, enfriándolos convenientemente.

Ponemos ½ caramelo en el hueco del centro de cada galleta (yo tuve de ayudante a mi pelirroja preferida).

Lar horneamos (en horno precalentado), con calor arriba y abajo (pero sin aire) a 180º unos 10-12 minutos, según el horno. En mi horno salen mejor si la bandeja la coloco en la segunda posición del horno, empezando por arriba.

Al sacarlas del horno, el caramelo estará demasiado líquido por el calor. Las dejamos que enfríen un poco sin quitarlas de la bandeja para que solidifique el caramelo. Cuando ya podamos manejarlas, ya sí las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar.

Aquí podéis ver la diferencia entre antes y después de hornear. Aunque al principio parezca que el caramelo no se va a derretir, cuando transcurra el tiempo de horneado veréis cómo se derrite completamente.

Y como aquí no se tira nada de nada, en una última tanda ponemos a hornear todos los centros que hemos ido sacando de las galletas, que tendrán todos un tamaño uniforme. Estos tardaran bastante menos en dorarse (con 5 minutos es más que suficiente).

Y así de bonitas quedan nuestras galletas:
 
Aquí podéis ver lo bonitas que se ven al trasluz:
 
¡Buen provecho!
 

5 comentarios:

  1. Son taaaaannnn bonitas!!!!! Sólo las he preparado un día y tengo que repetir :) Te han quedado fantásticas. Bicos y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Vero! La verdad es que quedan muy resultonas. Crearemos tradición en casa para hacerlas todos los años con los caramelos de los Reyes...
      Besitos.

      Eliminar
  2. Pero que bonitas te han quedado!!!
    Super ricas e ideales para los niños, nada mejor que hacerlas con ellos.
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis hijos cada vez les gusta mas hacer estas cosillas conmigo, y yo estoy encantada. No sé quién disfruta más...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Estan preciosas!!! Felices Reyes, año y todo... Para todos muchos besitos!!!

    ResponderEliminar