martes, 14 de mayo de 2013

Tarta de pétalos de chocolate





El pasado 28 de abril fue el cumpleaños de mi santa madre. Quería hacerle una tarta para celebrarlo, y pensé que esta era bastante conveniente porque, al haber gente de todas las edades en la celebración, con un buen bizcocho y chocolate es raro equivocarse.
Esta presentación de pétalos de chocolate me rondaba en la cabeza desde que se la vi a Sandeea, y esta me pareció una buena ocasión para ponerla en práctica. El bizcocho utilizado ha sido una adaptación del que usé en la tarta rosa de rosas rosas, cambiando el buttermilk (que no tenía) por yogur griego + leche, y el resultado fue más que aceptable.

Ingredientes:

Para los bizcochos:
400 gr de harina (de repostería o bizcochona)
45 gr de maizena
1 ½ cucharadita de levadura royal 
       (sólo ½ si usamos harina bizcochona)
1 cucharadita rasa de sal
2 yogures griegos (125 gr cada uno)
250 ml de leche
200 gr de claras (unas 6 claras, aprox)
340 gr de azúcar
185 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cucharada de esencia de vainilla
Opcional: almíbar para calar los bizcochos

Para la cobertura:
750 gr de chocolate para fundir
375 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar glass

Elaboración:

Para preparar los bizcochos:

Precalentar el horno a 170ºC. Engrasar los moldes con spray desmoldante (en mi caso, 2 moldes de 18 cm) y forrar las bases con papel de hornear.


Tamizar la harina, la maizena, la levadura y la sal (en Thermomix, 15 seg, vel 5). Reservar.


Batir el yogur, la leche, las claras y la vainilla (TMX: 1 min, vel 3). Reservar.


Batir la mantequilla  con el azúcar a velocidad media hasta que se haya disuelto el azúcar y quede una cremita suave (TMX: 3 min, vel 2 ½)
 
Tenemos que mezclar esa crema de mantequilla con los ingredientes secos (en 3 veces), alternados con los líquidos (en 2 veces). En Thermomix, ponemos la máquina a velocidad 3 sin programar velocidad, y añadimos, cada 20 o 30 segundos: 1/3 mezcla de harina, ½ claras con yogur y leche, 1/3 mezcla de harina, el otro ½ de mezcla de harina, y el último 1/3 de claras con yogur y leche (hay que empezar y terminar con los ingredientes secos, alternado con los ingredientes líquidos para que todo se integre bien).



Pesar la masa y dividirla en 4 partes iguales (en mi caso pesaba 1608 gr, por lo que la dividí en 4 partes de 402 gr).
Como usé 2 moldes iguales, horneé los bizcochos de 2 en 2. Cada 2 bizcochos, horneados a 170º, tardaron unos 20 minutos en estar cocidos (hay que comprobarlo con un palo de brocheta).


Dejamos enfriar los bizcochos en una rejilla.


Pueden hacerse de un día para otro, guardándolos bien cubiertos de film transparente cada bizcocho. Pueden incluso congelarse hasta que los vayamos a usar (sólo tendríamos que sacarlos del congelador ½ hora antes de rellenarlos)


Para la crema de chocolate:

Tenemos que fundir el chocolate. Pondremos el chocolate troceado en un recipiente apto para microondas. La primera vez programaremos un minuto, y luego seguiremos derritiendo el chocolate en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez hasta que quede líquido. Lo dejamos enfriar unos minutos.


En la Thermomix (o con un batidor de varillas) tenemos que batir la mantequilla con el azúcar glass hasta que quede una masa cremosa y blanquita. En Themomix lo haremos con la mariposa durante 2 minutos a velocidad 3. Bajaremos lo que haya en las paredes y programaremos 1 min 30 seg de nuevo a velocidad 3.
Tenemos que añadir el chocolate frío, y volver a mezclar (en TMX: 1 min, vel 3)


Ponemos la mezcla en una manga pastelera desechable. Si no disponemos de ayuda, podemos utilizar una jarra como soporte.
Como veis, no he puesto ninguna boquilla (si la usáramos sería lisa). Simplemente con hacer un corte a la punta de la manga pastelera es suficiente.


Si los bizcochos han quedado con algo de copete, es necesario nivelarlos.

Ponemos 3 tiras de papel de horno sobre la bandeja que usemos para presentar la tarta, para poder quitarlas después y que no se nos ensucie de chocolate.

Ponemos el primer bizcocho, dándole la vuelta para que la parte superior quede lo más lisa posible. Este primer bizcocho debe ser el que peor nos haya quedado.
Si queremos, lo calamos con el almíbar y lo cubrimos con la crema de chocolate. La repartimos bien por toda la superficie.
Seguimos haciendo lo mismo, hasta poner las 4 capas de bizcocho (pondremos como cuarto bizcocho el que mejor nos haya quedado).

Cubrimos también los laterales de la tarta y la mentemos en la nevera unos 15 minutos para que el chocolate coja cuerpo.
Si se nos han encuciado mucho los papeles de horno, pordemos meter tres tiras de papel nuevas debajo de las que tenemos y quitar después las que están sucias.

Mientras tanto, me dediqué a hacer unas pruebas de los pétalos en un plato.
Hay que poner circulitos de chocolate y aplastarlos hacia un lado con una espátula de pastelero o con el dorso de una cucharita (que fue lo que yo usé).

Sacamos la tarta de la nevera y alisamos la superficie de chocolate. Para ello, tenemos que calentar una espátula de pastelero (lo hice introduciéndola en una jarra de agua caliente), secarla bien y pasarla por toda la superficie, presionando ligeramente. Si es necesario, volveremos a calentar y secar la espátula varias veces.

Una vez tenemos la superficie lisa, empezamos con los pétalos: Ponemos una línea de circulitos de chocolate en la tarta, y los alisamos hacia un lado con el dorso de una cucharilla.

Seguimos poniendo filas de crema hasta cubrir todo el perímetro de la tarta.
Si queremos cubrir de pétalos también la parte superior lo haremos empezando por el centro y seguiremos en espiral.

Cuando hayamos terminado de poner todos los pétalos, retiraremos con cuidado los papeles de horno que teníamos en la base, y… ¡ya tenemos nuestra tarta lista!


No es conveniente guardar la tarta en la nevera, porque la crema de chocolate endurece demasiado.

La tarta, como ya he dicho, sirvió para celebrar el cumpleaños de mi mami, que cumplió ni más ni menos que 84 abriles (nunca mejor dicho).


Como la llevamos a un restaurante, usamos para partirla el cuchillo que nos proporcionaron, y que es interesante mencionar: como tenía sierra hizo que el bizcocho se desmoronara bastante. Aquí podéis ver el corte hecho con dicho cuchillo:

Y aquí podéis ve cómo queda usando un cuchillo sin sierra bien afilado (tipo jamonero):


Y llegado este punto, no me queda otra que decir: ¡viva la madre que me parió!

¡Buen provecho!


36 comentarios:

  1. ¡ Que viva ....que viva y por muchos años y asi de guapisima ...y que viva su hija "la artista repostera" por muchos tambien y nos enseñe esas tartas tan estupendas y maravillosas que hace! Una preguntita ...¿le ultima fila como la rematas ? desde que vi esta tarta estoy intrigada y el domingo pasado Alma (cupcakes perfecto) que la hizo en su programa no me lo resolvio tampoco...
    Muchas felicidades a las dos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graaaaacias, María José!
      La última fila siempre queda un poco peor, así que hay que procurar que sea la parte de atrás de la tarta... jajaja... Yo la repasé como pude con la cucharita para que quedara lo más disimulada posible.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado!! No se si más la tarta o el paso a paso. La necesito! Has creado un monstruo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues no vas a tener más remedio que hacerla... jajaja...

      Eliminar
  3. Muchísimas felicidades a tu madre...me ha encantado su foto porque no la conocía y ahora entiendo de dónde viene la guapura :). De la tarta que decir...una obra de arte, ahora que ya les vale el cuchillo que te dieron jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana María! Mi madre se va a poner muy roja cuando se lo comente...
      Lo del cuchillo no valía ni para matar al que me lo dio, jajaja...
      Besitos.

      Eliminar
  4. Impresionante!! Que trabajo! Pero por una madre se hace y mas! Una tarta para sertirse orgullosa de una hija!! Que maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Con lo chocolatera que es mi madre te aseguro que le encantó.

      Eliminar
  5. Madre mia Mavi!!! que impresionante!!!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado preciooosa!!! y muchisimas felicidades a tu mami!!!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Mavi que espectacular esta la tarta, preciosa. Esa decoración me parece estupenda, como me gusta ¡¡¡¡ tendrás que explicarme en vivo como va, que artista ¡¡¡.
    Muchas felicidades a tu madre, que por cierto esta fenomenal ¡¡¡
    Te mande las fotos ?? ayer vi la carpeta y tengo dudas, muchas.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola!
      Lo de hacer los pétalos es más paciencia que ciencia...
      Las fotos creo que no me las mandaste, aunque me parece que tenemos las dos la cabeza igual, porque tampoco estoy segura, jajaja...
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Te ha quedado preciosa y seguro buenisima. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. La tarta una obra de arte y la cumpleañera una guapísima mujer que si tú no lo dices nadie diría que tiene esa edad pero no importa cuando se está así de espléndida.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Karmela! La verdad es que no aparenta para nada la edad que tiene...
      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Wuao! Te ha quedado increible! Esa mami seguro q quedó encantada, x cierto, muchas felicidades! A las dos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Mi madre es muy golosa y además muy chocolatera, así que fue un acierto.
      Saluditos.

      Eliminar
  11. que bonita !! ha quedado preciosa, que guapa tu mami! unos abriles muy bien llevados, muchas felicidades a las dos! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues muchas gracias de parte de las dos! Mi madre está encantada con vuestros piropos...
      Besitos.

      Eliminar
  12. Feliz cumple a tu mami Mavi!!Pedazo de tarta más rica y preciosa..Que arte tienes guapa..Bs

    ResponderEliminar
  13. Eso, eso... viva la madre que te parió! y la madre que parió esta tarta! Se ve que triunfó, no hay más que verle la cara :) Esta tarta me gusta mucho, la crema de chocolate tiene muy buena pinta y pienso, como tú, que es de las que le gustan a todo el mundo. La tendré en mente para cumples venideros :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias!!! Es una tarta para cualquier ocasión. Es bastante aparente y bizcocho y chocolate no fallan...
      Besitos.

      Eliminar
  14. Hola Mavi guapa!! llevo un tiempo desconectada por trabajos varios y lo primero que veo es tu tarta. chica que éxito!! me has dejado con la boca abierta! es muy difícil hacerla? como haces los puntos, con manga? necesito una clase completa, te ha salido de escándalo!! Te subirían a hombros no? Felicita a tu madre de mi parte y aprovecha con ella cada minuto, no sabes la envidia que me das...Bueno, que nos vemos no? a ver una birra o algo no? mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Beatriz!
      Una experta repostera como tú no debe tener ningún problema con esta tarta. Efectivamente, los petalos se van haciendo poniendo redondelitos de la crema de chocolate con una manga pastelera y aplastándolos hacia un lado con el dorso de una cucharita.
      Sí que es cierto que es un privilegio poder disfrutar de mi madre, esperemos que por muchos años más.
      A ver si es verdad que nos vemos pronto...
      Un besazo.

      Eliminar
  15. Madre mía, vaya tarta!con lo mal que se me dan a mi...
    Acabo de descubrir tu blog por la pagina de facebook de Ana Sevilla y por aquí me quedo siguiendote y cotilleando un poco! jejeje!
    Estás invitada a pasarte por mi cocina cuando quieras!

    http://elolordemicocina.blogspot.com.es/

    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Clara!
      ¡Encantada de tenerte por aquí!
      Saluditos.

      Eliminar
  16. Hola, que tarta tan fantastica! enhorabuena(:
    Me gustaria preguntarte donde conseguir el spray desmoldante

    Gracias, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      El spray puedes encontrarlo en cualquier tienda especializada de repostería. Si donde vives no hay ninguna, hay un montón de tiendas online que te lo envían a casa.

      Eliminar
  17. QUe bonita !!! aunque algo trabajosa, pero el resultado estupendo, así sin boquilla, felicidades....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Juani! Fue muy gratificante hacerla.
      Besitos.

      Eliminar