04 marzo 2013

II Encuentro de Blogueros - Gastrotur 2013


El pasado 22 de febrero tuvo lugar el II Encuentro de blogueros gastronómicos, coincidiendo con la II Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico (Gastrotur 2013).

Dicho encuentro no pudo comenzar mejor. Nos reunimos a las 20:00 h el el Restaurante Ruta del Veleta.

Fuimos recibidos por Óscar Pedraza, quien nos enseñó todas las instalaciones y nos contó toda la historia del restaurante desde 1976 hasta la actualidad.

Tuvimos el honor de presenciar cómo Marcos Pedraza elaboraba varios platos en directo.

Y luego nos tocó disfrutar de una fantástica cena, compuesta por los siguientes platos:

  • Guacamole con perlas de granada, nachos artesanos de centeno anisado y mazorca tostada
  • Pequeños tomates rellenos de jurel sobre vieira perfumada con agua de mar, caviar de erizo y crema  helada de guisante lágrima
  • Librito de mango de la Costa Tropical caramelizado con trucha asalmonada de Riofrío, sus huevas, aceite  de clorofila de acelgas y cristal de pan artesano de centeno y regaliz
  • Lomo de lubina reposada sobre ragout de cabeza de pulpo y crema ligera de vegetales de la Vega de Granada
  • Jarrete de buey estofado al vino oloroso sobre garibuche de garbanzos con fideos de arroz crujientes
  • Sundae de chirimoya con azúcar de feria
  • Sopa efervescente de arroz con leche, bizcocho de haba de cacao, piel de naranja sanguina y helado de chocolate rubio

Aquí podemos ver el vídeo que grabé de la presentación tan espectacular del último postre:



El Restaurante Ruta del Veleta tiene su propio canal en Youtube donde podemos encontrar vídeos en los que nos cuentan sus recetas: http://www.youtube.com/user/RutaDelVeleta/videos


A la mañana siguiente (sábado 23 de febrero), salimos bien tempranito hacia El Molino del Puente, en Dúrcal.

Disfrutamos de un estupendo desayuno con mermeladas caseras de elaboración propia, de café Sol y Crema y embutidos de  Jamonzar (destacando especialmente su sobrasada, que tuvo muchísimo éxito).

Partimos hacia Torvizcón a visitar el Centro de Interpretación del Vino Alpujárride. Allí nos recibió Ignacio Nestares, que fue el encargado de enseñarnos todas las interesantes instalaciones, con muchos elementos interactivos. Tuvimos el gusto de probar dos de sus vinos:  IN1.0 y el IN 3.0 acompañados de unos estupendos quesos de  Venta del Chaleco, algunas mermeladas y Aceite de oliva Virgen Extra.

Seguimos hacia la costa, hasta la Cooperativa El Grupo, en Castell de Ferro. Visitamos un invernadero repleto de fresas con un aroma increible, que se cultivan aquí en la costa de Granada tras un largo proceso de investigación.

Luego nos dirigimos hacia la Cooperativa La Palma, donde nos prepararon una estupenda comida  utilizando los productos que ellos comercializan. Hicimos una visita por sus impresionantes instalaciones, pudiendo presenciar todo el proceso de envasado de tomates cherry.

Después, nos dirigimos hacia Gastrotur, en el recinto ferial de Armilla. Nos recibieron en el stand de lla D.O. de la Chirimoya. Allí nos obsequiaron con un sorbete de chirimoya, un cóctel de chirimoya y un dulce típico de Almuñecar, la  Cazuela Mohína.

A continuación disfrutamos de una cata de Cervezas Alhambra en la que pudimos apreciar las diferencias entre las cuatro clases de cerveza de su marca.

Por la noche, tuvimos de nuevo cena de blogueros, esta vez en el  Restaurante Sevilla. Nos amenizaron la velada Juan Rubio al cante y Willy López al toque. El propio jefe de cocina del restaurante, Dany Álvarez, confeccionó nuestro menú:

Minikebab ibérico caramelizado con azúcar moreno
Salmorejo de mango con tomate ibérico
Pastela de marisco y cebolla caramelizada
Solomillo gratinado con alioli de frutos rojos
Tartita cremosa de queso y nueces con miel de caña

Ya el domingo, comenzamos la mañana con un curso de corte de jamón impartido por José Ángel Muñoz, de la Taberna de Jam, que fue cuchillo de oro 2006. Varios blogueros intentaron poner en práctica las explicaciones:

Después, disfrutamos de la estupenda sidra natural Petritegi, donde cada uno de nosotros se fue sirviendo desde el barril en su propio vaso, como en una auténtica sidrería.

Por último, tuvimos un encuentro con los Cocineros Granadinos 4.0. Nos dividimos en pequeños grupos y tuvimos en placer de ver cómo montaban sus platos, e incluso en algunos casos nos permitieron interactuar con ellos. Fuimos pasando por las diferentes mesas para ver a todos los cocineros participantes en el encuentro y pudimos degustar todos esos platos. Fue una gran experiencia. 



Como presentador del acto tuvimos a Nicolás Fernández del Hotel Andalucía Center.

Los platos que preparararon fueron estos:


  • Brocheta de pollo y manzana en tempura de cerveza con espuma de aguacate y jengibre (Tapa Ganadora III Edición Granada de tapas) - Chechu G. Díaz de Saffron gastrobar
  • Lata de cordero segureño - Gregorio García del restaurante Oleum
  • Calabaza en ajillo con longaniza y habas con bacalao en suspensión (tapa Cecilio y Gregorio) - Francisco Rivas del Hotel Alhambra Palace
  • Salmorejo de espárragos verdes trigueros, rolling de queso fresco, salmón y sardina marinada - Jesús Bracero del Hotel Alhambra Palace
  • Trucha de Riofrío escabechada con virutas de jamón de Trevelez y gurupina de Baza en ensalada - Rafael Ferrer del Restaurante Passeto di Roma
  • Ensalada de esturión de Riofrío ecológico confitado en aceite de oliva virgen - Dany Álvarez del Restaurante Sevilla
  • Potaje de esturión con su toque ibérico - Miguel F. Castilla del Restaurante Reina Sofía de Almuñecar
  • Alcachofa rellena de brandada de bacalao gratinada y salsa de pimientos rojos - Rubén Sánchez del Hotel Saray

Ha sido un encuentro de blogueros estupendo que esperamos que se repita muchas veces más. 

Aquí una foto con los cocineros 4.0:

Hay que agradecer este encuentro especialmente a Ana María Gutiérrez, del blog Cocinando entre olivos, que fue la que organizó este encuentro. Tuve el placer de asistir con ella el lunes 25 a la entrega del Premio Mac Gastrotur que recibió por su blog Cocinando entre olivos

Lista de blogs participantes:
No quiero terminar el post sin mandar un abrazo enorme a mi paisana Chelo, del blog Cogollos de agua, que tuvo que marcharse precipitadamente por un problema familiar, que por desgracia no terminó bien…Muchos besos, Chelo.

Por último, tengo que agradecer las fotos compartidas de Lidia de la O, Beatriz González, Helena del Valle y Ana Ruíz, y Ana María Gutiérrez. Me han sido imprescindibles en esta entrada.

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena por tu paciencia! y ¡¡¡gracias!!!

23 comentarios:

  1. Mavi, un reportaje genial para un fin de semana genial. Espero volver a repetirlo pronto. Y no se te olvide avisar cuando vengas por aquí y nos tomamos algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya muchos encuentros de este tipo.
      Por supuesto que te llamaré, Lidia.
      Besos.

      Eliminar
  2. Tus recuerdos saben tan dulces como los míos, espero compartir muchos más Mavi!!Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un fin de semana inolvidable. Espero que haya muchos más.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Esta estupendo.Yo aun estoy liada. Es dificil sincronizar mi lentitud mental con la parte tecnica por parte de mi hija .¡Felicidades,de gusto recordar lo bien que lo pasamos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene trabajillo ordenar tantas ideas y tantas fotos, pero da gusto contar estas historias, con lo bien que lo pasamos.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Ha sido un lujo poder compartir estos días contigo. Un resumen fantástico, y las fotos de profesional. Gracias por todo Mavi, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada muy bien rematada con la referencia al premio para Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo tenía la suerte de poder ir el lunes a Gastrotur y hacerle de fotoógrafa oficial. Fue un premio más que merecido.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Qué fotazas! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, María! Me quedan muchas más sin publicar, así que si quieres alguna no tienes más que pedirla...
      Besitos.

      Eliminar
  7. Como me gusta leer esta entrada, ya que no pude estar parece que lo vivo con tu relato. Cuantas experiencia, este año parece que ha sido más concurrido y esos platitos unnnnnnnnn tenían que estar de vicio, que envidia Mavi a ver si la próxima estoy ahí
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un encuentro estupendo. A ver si te animas para el próximo, que ya sabes por experiencia lo bien que lo pasamos...
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Mavi, que espléndido resumen, que bien lo pasamos y cuanto aprendimos. Ha sido un grandioso gastrotur, espero que Ana siga juntandonos año tras año.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto verse en estos líos, sobre todo si se dan así de bien... Espero que sigamos viéndonos por aquí muchos años más.
      Un besote.

      Eliminar
  9. ¡¡que fotos más bonitas!! Nos ha encantado leer tu entrada! la verdad es que gracias a este encuentro hemos conocido personas increibles, para mí ha sido lo más bonito, el buen ambiente y la gente. Un fuerte abrazo Mavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ha sido una experiencia más que estupenda, sobre todo por el buen rollo que se ha respirado todo el fin de semana. Es dificil juntar a cierto número de personas sin que surja algún problema, y lo hemos conseguido.
      Ha sido un placer conoceros. Espero volver a vero en muchas de estas.
      Besitos.

      Eliminar
  10. Qué entrada tan maravillosa!!!! Qué pena me da haber podido estar tan poquito tiempo con vosotros, pero con tus fotos, vídeos y explicaciones es casi como si hubiese estado todo el tiempo. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Paz! Fue un placer compartir mesa contigo. Para la próxima vez a ver si te apuntas a todo, que ya ves lo bien que lo pasamos.
      De todas formas espero verte pronto, que estoy deseando apuntarme a uno de tus cursos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  11. Menuda experiencia. Lo dicho, me dais muuuucha envidia, pero a ver si se puede hacer algo para dentro de dos años, no? :D (si es que todavía tengo un blog que lo justifique :P)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido un montón. Tendremos qué avisarte para el próximo Gastrotur, a ver si con tiempo te pudieras organizar. Y con lo bien que está tu blog, no digas más tonterías...
      Besitos.

      Eliminar
  12. En eventos gastronómicos, la decoración adecuada en los restaurantes es esencial. Eleva la experiencia culinaria al crear un ambiente acogedor y atractivo, potenciando la apreciación de la comida con un toque estético.

    ResponderEliminar