06 julio 2014

Croquetas de queso y sésamo o "El tiempo indetenible"


De nuevo os traigo la receta propuesta por el Restaurante Ruta del Veleta para su Reto Nazarí. En esta ocasión son unas deliciosas croquetas de queso, pero envueltas en sésamo, lo que le da un sabor riquísimo y peculiar.
Como siempre, este reto viene acompañado de una preciosa historia:

El Reto Nazarí :El Tiempo Indetenible O Las Croquetas De Sésamo

Cuenta la leyenda árabe, que el gran rey Al-Mamún invitó a su palacio a todos los reyes de la península, para celebrar su victoria en una de las frecuentes guerras de la época sobre Al-Motamid. Entre ellos estaba Alfonso VI.
El rey se dedicó a enseñar su palacio y la más importante joya que allí guardaban, que era un reloj de agua, el cual permitía saber la hora durante la noche. Hecho que en el año 1000 era toda una revolución científica.
El monarca Alfonso VI, volvió impresionado a tierras cristianas por dos cosas, la primera, el reloj y la segunda, un manjar que no había degustado antes, lo único que pudo adivinar de aquél manjar era que llevaba sésamo.
El tiempo pasaba y el tormento y la envidia, que el monarca cristiano sentía hacia Al-Mamún, eran tal, que decidió que se tenía que hacer con ellos e intentar conquistar la ciudad de Al-Mamun.
El monarca árabe, se vio asediado en poco tiempo, y se le informó de las intenciones de su homologo cristiano. Al-Mamún sabía que su ciudad tenía existencias para aguantar el asedio varios años, y tenía la creencia de que si paraba su reloj de agua pararía el paso del tiempo y nunca conquistarían su ciudad. Así que decidió plantar una extraña planta roja en la desembocadura del agua y así cortar el agua y poder parar el tiempo según su teoría.
Pero tras ocho años de asedio Alfonso VI, consiguió su objetivo y saboreando su costosa victoria acudió presto al lugar donde estuvo alojado gratamente años antes. Buscó la maravilla que conoció, el reloj de agua que permitía saber el tiempo durante la noche. Cuál fue su sorpresa al descubrir que una gran planta roja bloqueaba el curso del agua que alimentaba el mecanismo. De este modo decidió buscar al cocinero y hacerlo cautivo para que pudiera degustar aquél manjar que probó hace 8 años.

Por otro lado Al-Mamún aprendió una dura lección y es que el paso del tiempo es indetenible.

Croquetas De Sésamo:
Ingredientes:
175 gr queso fresco.
75 gr de queso suave.
4 cucharadas de harina.
3 cucharadas de sésamo.
2 huevos.
Aceite
Sal
Pimienta.

Elaboración:
Amasar el queso fresco y el otro suave, mezclar con la harina y huevos, una vez que está todo bien amasado y mezclado; se condimenta y se deja enfriar durante una hora. Se hacen formas de croquetas y se envuelve la parte externa con semillas de sésamo, se fríen y se sirven.


Esta es mi versión, en la que he añadido algún ingrediente y he cambiado algunas cosas en el proceso de elaboración. Las he acompañado con una mermelada casera de pimiento rojo al azafrán con la que combina extraordinariamente bien, en mi opinión.

Ingredientes:

Para las croquetas:
30 gr de aceite de oliva virgen extra
50 gr de harina
250 gr de leche
100 gr de queso
   (he usado una mezcla de 4 quesos:
    Edam, Gouda, Enmental y Cheddar)
1 huevo
Sal
Nuez moscada
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra (para freír)

Para la mermelada de pimientos:
1 pimiento rojo
Azúcar (el 50 % de peso del pimiento)
Azafrán en hebra
100 ml de agua
Aceite de oliva virgen extra

(Para elaborar la mermelada, seguir este paso a paso)


Elaboración:
Tenemos que hacer una bechamel con aceite, harina, leche, sal, nuez moscada y pimienta. Le añadiremos cuando esté hecha el queso rallado y posteriormente la yema de huevo.
Yo lo he hecho con la Thermomix para ahorrarme el trabajo de remover constantemente. Este es el paso a paso que he seguido:

Ponemos en el vaso los 30 gr de aceite, y los ponemos a calentar 3 min, a temperatura varoma, velocidad cuchara.

Añadimos la harina y la sofreímos durante 4 minutos, temperatura varoma, vel 2 (para que remueva bien la harina)
 
Añadimos la leche, una cucharadita de sal, un poquito de nuez moscada y una pizca de pimienta. 

Mezclamos todo bien durante 6 seg, vel 7
 
Ponemos a cuajar la bechamel. Como hay muy poca cantidad, la tendremos hecha muy pronto: unos 4-5 minutos, 100º, vel 4 (hasta que veamos que ha espesado)
 
Añadimos el queso y mezclamos 30 seg, 100º, vel 2

Esperamos un par de minutos para que se temple un poco la masa y añadimos la yema de huevo. Lo mezclamos 30 seg, vel 2.

Ponemos la masa dentro de una manga pastelera. Si no tenemos a nadie que nos ayude, la ponemos dentro de una jarra o de un vaso de batidora para que se quede de pie y la llenamos. La cerramos bien y la dejamos enfriar para que la masa coja cuerpo. Es conveniente que esté en la nevera al menos una hora, pero podríamos hacerlo incluso el día de antes.

Sacamos la manga del frigorífico y cortamos el extremo de la manga con el grosor que queramos para nuestras croquetas.

Ponemos semillas de sésamo cubriendo el fondo de un plato

Vamos poniendo tiras de masa con la manga pastelera sobre las semillas, y cortamos con tijera cuando queramos parar.

Envolvemos bien toda la tira en el sésamo, y cortamos porciones de la longitud deseada. Yo las primeras las hice más grandes, del tamaño de una croqueta normal, pero luego decidí hacerlas más pequeñitas para cogerlas con mayor facilidad, ya que la cobertura que forma el sésamo no es tan sólida como la que tiene una croqueta normal envuelta en huevo y pan rallado.

Las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente, girándolas bien desde el primer momento para que se forme una cobertura crujiente y no se salga el queso.

Las sacamos de la sartén y las escurrimos bien de aceite sobre una rejilla.

Para emplatar, he puesto un poco de mermelada casera de pimiento rojo al azafrán  y encima una croquetita de queso y sésamo.

¡Listas para tomar!

 Aquí podéis ver la foto del corte, donde se aprecia lo cremoso que queda el queso:

¡Buen provecho!

7 comentarios:

  1. Te han quedado estupendas, mañana publico las mías, espero que te gusten ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas que te han quedado!!! Esa mermelada de pimiento rojo le tienen que ir estupendamente, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carolina! Es una mermelada adictiva. Cada vez que las hago se lo pongo a casi todo ;)
      Besitos.

      Eliminar
  3. El sésamo (o ajonjolí, como lo llamamos acá en Venezuela) es de mis ingredientes favoritos. Cada vez que puedo se lo pongo a algo. Y que lo hayas usado para hacer estas croquetas... jajaja, casi muero. Quiero prepararlas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a prepararlas. Les da un sabor delicioso. Ya me contarás...

      Eliminar
  4. Muy interesante lo del sésamo la verdad, yo siempre uso pan rallado, aunque últimamente pido croquetas a domicilio

    ResponderEliminar