29 diciembre 2013

Magdalenas Xavier Barriga




Ha llegado de nuevo el último domingo del mes (y en este caso, del año), y con él vuelve el Asaltablogs. Este mes, con motivo de las fiestas navideñas, el asalto lo hemos realizado de una manera especial: hemos hecho un “asaltador invisible” en el que todos asaltamos y todos somos asaltados. A mi me ha correspondido asaltar el blog de Magdalena De la huerta a la cazuela. Es un blog muy variado con el que incluso llegué a compartir botín en el mes de agosto con la receta de Marmitako, y que ha sido un placer explorar con detenimiento y tranquilidad. A pesar de tentarme varias de sus propuestas, entre ellas muchas muy propias de estas fechas navideñas, al final he hecho honor a su dueña y me he quedado con unas fantásticas magdalenas, las sobradamente conocidas de Xavier Barriga. Quedan espectaculares, así que estoy encantada de incluirlas en mi blog para tener la recetilla siempre a mano. Es que aunque estemos en Navidad, unas buenas magdalenas son unas buenas magdalenas…

 

Ingredientes:
2 huevos  XL o 3 medianos (125 gr de huevo)
175 azúcar
60 ml leche
190 ml aceite (yo uso aceite de oliva virgen)
210 g harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
Ralladura de 1 limón
½ cucharadita de canela
50 gr de pepitas de chocolate (opcional)




Elaboración:
El paso a paso con fotografías lo he realizado usando mi KitchenAid, pero previamente os voy a explicar como hacer la masa con Thermomix:

Ponemos en el vaso la harina, la levadura, la piel de limón y un pellizco de canela. Trituramos 30 seg., vel. 5-10. Retiramos la mezcla en un bol y reservamos.

Ponemos la mariposa en las cuchillas. Incorporamos los huevos y el azúcar y programamos durante 3 min, 37º, vel 3,5. Cuando termine, volvemos a programar durante otros 3 min, vel 3,5 sin temperatura.

Añadimos la leche, el aceite y la sal, y mezclamos 15 seg, vel 2,5.

Retiramos la mariposa e incorporamos la harina con levadura aromatizadas al vaso de la Thermomix y mezclamos durante 15 seg, vel 2. Si no se ha integrado bien la harina, terminamos de hacerlo a mano con una espátula.


Para hacer esta misma masa con la KitchenAid, seguiremos el siguiente procedimiento:

Ponemos los huevos y el azúcar en el bol

Mezclamos con las varillas primero a baja velocidad, y cuando se vayan integrando subimos la velocidad. Debemos batirlos unos 5 minutos.

Añadimos la leche y el aceite, y mezclamos 3 minutos.

Añadimos la harina tamizada, el sobre de levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos 4 minutos a velocidad baja.

Ponemos la masa en un Tupper y la dejamos en la nevera como mínimo 1 hora para que se hidrate la harina. Podemos dejarla toda la noche e incluso durante 24 h.

Al sacar la masa de la nevera,  precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo con turbo si es posible. Removemos bien la masa para que desaparezcan las burbujas que se han formado.

Como en este momento decidí incorporar pepitas de chocolate, las añadí a la masa y mezclé con una espátula, aunque hubiera sido mejor incorporarlas antes de dejar reposar la masa en la nevera para que no se fueran al fondo al hornear las magdalenas.

La masa de esta receta es bastante espesa, por lo que para mi es más fácil rellenar las cápsulas usando una manga pastelera. Para que me sea más fácil poner la masa en la manga cuando no dispongo de pinche, utilizo una jarra alta para que me la sujete.

Ponemos las cápsulas de papel dentro de flaneras individuales de aluminio o en bandejas metálicas de magdalenas o cupcakes. De esta forma, las magdalenas crecerán a lo alto y no a lo ancho, y quedarán “de alto copete”. Llenamos las cápsulas a ¾ de su capacidad.

Espolvoreamos con un poco de azúcar en cada una de ellas, pero sin pasarnos mucho, porque el peso del azúcar impedirá que suban con facilidad.

Cuando el horno alcanza los 250º metemos las magdalenas y bajamos la temperatura a 180º durante unos 15-18 minutos. A mucha gente no les gusta hornearlas usando el aire porque consideran que tuerce el copete. En mi caso, me suben más y mejor cuando las horneo con el aire puesto. Lo que sí que es fundamental es no abrir la puerta del horno hasta que no hayan subido del todo y estén doradas, porque se bajarían y no volverían a subir más.
Cuando están bien doraditas, las sacamos del horno y las dejamos reposar 2 o 3 minutos dentro de las flaneras de aluminio.

Pasado ese tiempo, las sacamos de las flaneras y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Quedan muuuuy esponjosas y realmente deliciosas.
Mirad el corte tan bueno (aunque se hayan bajado las pepitas de chocolate al fondo):

¡Buen provecho!



60 comentarios:

  1. ohhh, que ricas! que gstazo desayunar con unas buenas magdalenas caseras...te quedaron estupendas! un gran asalto..Un besote y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Tere! Yo es que soy muy de magdalenas, en cualquier época del año...
      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  2. Se ven perfectas, menudo asalto rico que has realizado, me encanta, si quedan me acerco al café, jejejejee
    Muchos besicos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que ya las he hecho varias veces, y no queda ni la muestra... La próxima vez te aviso, Raul ;)
      Besitos y ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. Te han quedado unas magdalenas preciosas! Vamos que ahora mismo te robaba una :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Y es que siempre apetecen unas buenas magdalenas, di que sí. Yo también me apunto a utilizar el reto como acicate para publicar clásicos "pendientes". Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una ocasión estupenda para publicar estos clasicazos...
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  5. Por fin encuentro a mi asaltante! iba tras tus pasos pero me ha costado dar contigo, jajajaja. Iban Yarza siempre me dice que tengo nombre de pastelillo, jajajajaja, ni tan mal tener un nombre tan dulce, verdad? el asalto te ha quedado magnifico y es que esa receta es éxito seguro. Besos y muy feliz año 2014, nos vemos por la blogosfera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer ser tu asaltadora. Me llevo además otras propuestas que caerán seguro...
      ¡¡FELIZ 2014!!

      Eliminar
  6. Me encantan las magdalenas!!! Podría comerme una todos los días, para desayunar, para merendar o de postre y te han quedado muy bien!! Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy de magdalenas. Es que están riquísimas...
      Un besazo y ¡FELIZ 2014!

      Eliminar
  7. Fan total de las magdalenas y de Barriga! Aunque esas fotos tan sepsis de tu KA me han puesto los dientes casi tan largos como el resultado,ja,ja Feliz 2014 y a ver si los reyes se estiran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué me vas a decir de mi KitchenAid, que me tiene enamoradita! Los Reyes etán bien cerca, así que por pedir que no quede, ¿no?
      Un beso y ¡feliz 2014!

      Eliminar
  8. Qué ricas te han quedado!! Para que no se bajen las pepitas de chocolate al fondo, prueba a rebozarlas en harina antes de mezclarlo con la masa. Sirve también cuando ha un bizcocho le quieres añadir nueces, pasas,... y que no se queden en el fondo. Ya me contarás si te funciona! Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el consejo, Yasmina! Lo he escuchado alguna vez, aunque nunca lo pongo en práctica. El caso es que he hecho las magdalenas varias veces y siempre me han quedado las pepitas bien repartidas, salvo en esta ocasión en la que agregué las pepitas de chocolate después del reposo de la masa, por lo que lo he achacado a eso... Seguiré probando...
      Beatos y ¡feliz 2014!

      Eliminar
  9. Una receta deliciosa.

    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  10. Vaya magdalenas que te has marcao! menuda pinta!un buen robo, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Estas magdalenas tienen un aspecto estupendo.
    Que delicia.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Ay estas magdalenas... desde que mi madre las descubrió no hace otras... hasta se sabe la receta de tanto prepararla, salen taaaaan ricas!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado unas magdalenas con una pinta deliciosa!!! Felices fiestas

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, en navidad no solo de turrón vive el hombre.
    Estas magdalenas parecen de las de pueblo auténticas. Mira que tengo el libro de Xavier y nunca he hecho sus magdalenas, pero viendo las tuyas robadas, me pongo aello enseguida.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en probarlas, porque están real ente deliciosas.
      Besitos.

      Eliminar
  15. estas magdalenas las probé yo un día y me encantaron, estaban buenisimas y no recuerdo que hice con la receta a si que me quedo con la tuya, jajjaa
    Feliz navidad!!! y Feliz año!!!
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía no, la de Xavier Barriga, jajaja... No es raro que las encuentre uno publicadas en tantos blogs, porque están riquísimas.
      Besitos y ¡feliz 2014!

      Eliminar
  16. Estas magdalenas salen espectalculares pero a ti te quedaron perfectas

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora, tienes recetas que están muy bien y quiero probar de hacer. Estas magdalenas las tengo publicadas en mi blog, también las hago y quedan requetebien!

    Saludos desde Barcelona y hasta pronto.

    Feliz 2014...!

    ResponderEliminar
  18. No conocía lo de los asaltablogs y me parece una buena idea!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  19. Esas magdalenas están tremendas. Desde que las probé soy fan incondicional del Sr. Barriga por siempre jamás :P Te han quedado preciosas.

    Un besazo y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es para menos tal y como están las magdalenas, aunque tú tienes algunas publicadas de esas de los papelillos de gaseosa que también son para chillarles...
      Muchos besos y ¡Feliz 2014!

      Eliminar
  20. Que maravilla! no conocía el truco de meter la masa en la refrigeradora.
    Feliz año!
    Saludos de Un dulce escape

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que funciona el truco. Suben como ningunas...
      Saluditos.

      Eliminar
  21. Desde luego el corte de las madalenas es espectacular, pero es que la foto de ellas enteras es alucinante, con esa azúcar por encima.
    El paso a paso de 10, el robo del siglo lo llamaría yo, jejeje
    Un besote navideño y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que son monas mis magadalenas, jajaja...
      Muchos besos y ¡Feliz 2014!

      Eliminar
  22. Son las mejores que he probado, son perfectas!!! Un genial asalto!
    Feliz año!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A nosotros también nos encantan.
      ¡Besitos y feliz año!

      Eliminar
  23. Tienen un pinta deliciosa esas magdalenas!! Encima con chocolate...¡buen robo!
    Feliz Año!!!!
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  24. El truco del reposo de la masa no falla, salen altisimas. Buen asalto y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía muy claro que realmente fuera así, pero está claro que funciona.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  25. ¡Qué esponjosas y muy bonitas te han salido! una delicia de magdalenas, siempre apetecen con un rico café. Un asalto estupendo porque además la receta tiene "D.O." nada más que del Sr. Barriga.
    Un beso
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con esa autoría el éxito estaba garantizado.
      Saluditos.

      Eliminar
  26. Geniales magdalenas súper esponjosas. oye, muy buena idea lo de ponerlas en flaneras, a falta de molde... Buen asalto.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Angi!
      Yo tengo un lote de flaneras guardadas sólo para magdalenas, que ocupan bien poquito espacio. Las he usado ya un montón de veces, y las que les quedan...
      Un beso.

      Eliminar
  27. Unas magdalenas de primera!!!! Si las viera para desayunar no te quedarían ni una, jajajaja. Estupendas.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. La verdad es que están bien ricas.
      Besitos.

      Eliminar
  28. No las habías probado??? en casa ya no quieren otras, y es que el Sr Barriga es mucho, verdad??
    Pero sin tu mano no habrían quedado así de espectaculares ( que no todas las flores son para la receta).

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Bego! Ya las había hecho alguna vez, pero con lo del Asaltablogs tuve la ocasión perfecta para publicarlas.
      Un besazo.

      Eliminar
  29. Que maravilla de copetazo!!! Impresionantes! Gran asalto, un besito!

    ResponderEliminar