Esta es otra receta tradicional en mi familia. En esta ocasión la he hecho sólo para 2 personas (este tamaño de calamar es idóneo para 1 persona).
Ingredientes:
2 calamares (400 gr)
1 huevo cocido
1 Pimiento verde
1 Cebolla
Jamón serrano en taquitos (30 gr)
Aceite de oliva
1 ajo
Sal
Harina para rebozar
Para la salsa:
Cebolla
Pimiento verde
Ajo
Azafrán
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Vino blanco
Sal
Pimienta
Elaboración:
Limpiamos los calamares, separando las bolsas de las aletas y patas.
Picamos con unas tijeras finamente las patas y aletas.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y sofreimos primero la cebolla, luego el pimiento, después el ajo y cuando esté todo sofrito añadimos las patas y aletas de calamar picaditas.
Cuando esté sofrito el calamar, añadimos el huevo cocido bien picadito y el jamón. Salteamos unos instantes hasta que el jamón empiece a estar cocinado.Dejamos templar.
Cuando el relleno ya no queme, con una cuchara (o una manga pastelera si tuviéramos que rellenar muchos calamares) rellenamos las bolsas de los calamares.
Cerramos la boca de cada bolsa con un palillo.
Los reservamos mientras hacemos la salsa.
En una cacerola ponemos a pochar la cebolla y el pimiento picaditos (da igual que no estén uniformes, porque luego los vamos a triturar).
Cuando están doraditos añadimos unas hebras de azafrán.
Añadimos también una cucharada sopera de harina y removemos bien para que se tueste un poco.
Ponemos un buen chorreón de vino blanco y dejamos que reduzca a fuego fuerte.
Cubrimos de agua y añadimos un poco de colorante alimentario amarillo para que coja color la salsa.
Lo pasamos todo al vaso de la batidora y trituramos bien.
Volvemos a poner la mezcla en la cacerola para acabar de cocinar en ella los calamares (podemos añadir más agua que se reducirá al cocinarlos).
Enharinamos los calamares reservados y los freimos en aceite de oliva.
Los sacamos a la cacerola con la salsa y los dejamos hervir unos minutos para que espese la salsa y terminen de cocinarse los calamares.
¡Listos para servir!
¡Buen provecho!
¡Que buenos! con lo que a mi me gustan, lástima que me den tanta pereza hacerlos jaja. El trocito partido para mi ¿vale? Besitos
ResponderEliminarKarmela, son bastante laboriosos, pero ¡están tan ricos! De vez en cuando está bien remangarse y disfrutar de estas recetas.
EliminarCógete el trozo más grande, ¿vale?
Un besazo.
Los hago poquísimo porque me da mucho asco limpiarlos. Es lo único que no puedo limpiar. Pero he de reconocer que cuando me los dan hechos me encantan. A ver si convenzo a alguien para que me eche una mano con la limpieza. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarEstá claro que cada uno tenemos nuestras manías... A mi me cansa si son muchos los que hay que limpiar, pero no es algo que me molete. Pero siempre está bien encontrar algún aliado que los limpie y luego te "ayude" a comerlos.
EliminarBesitos.
Todo, todo, estupendo, LA RECETA, LAS EXPLIACINES LAS FOTOS.ummmmmmmmm
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Lolines! Me alegra mucho que te guste.
EliminarUn besazo.
En mi casa mi madre nunca los ha hecho y eso que a mi me encantan, así que me llevo la receta con tu permiso porque será un éxito asegurado. Gracias por compartir.
ResponderEliminarwww.cocinandoentreolivos.com
¡Gracias, Ana María!
EliminarEn mi casa no es que se hicieran muy a menudo porque son entretenidos de hacer, pero nos encantaban a todos.
Besitos.
Ummm, quién los pillara!!! A ver de dónde saco yo aquí calamares como esos... lo veo un poco chungo. Aquí no pasan de las anillas a la romana congeladas que estiras, estiras y estiras y no se rompen!! Definitivamente los calamares han salido de mi vida :(
ResponderEliminarUn besazo.
Pues me temo que con esos calamares que describes es verdad que no vas a poder hacer la receta. Muy picaditos igual te sirven para rellenar pimientos o qué se yo; otra cosa no se me ocurre...
EliminarOtra cosa para comer cuando vengas a España...
¡Muchos besos!
Joder!! y perdon por la expresion, pero esque no puedo decir nada mas... menuda pinta y que color!! pff, me he enamorado de tus calamares!! que corte tienen guapa!! esto lo imprimo ya mismo y me lo como en lo que queda de semana segurisimo! un besazo y gracias!! :)
ResponderEliminarJa ja ja... ¡Me alegra mucho que te gusten tanto! Espero que los hagas y los disfrutes como nosotros en casa.
EliminarUn besazo.
Mavi!! te tengo que decir, que lo prometido es deuda... y nos los comimos el domingo!! que pedazo de calamares, y que salsa... mmmm, una de las favoritas a partir de ahora!! graciaaaaas! un besazo! ;-)
Eliminar¡Me alegro muchísmo, Rocío! Me encanta que te hayas animado a hacerlos y que te hayan gustado. Yo a ver si paso por Priego y compro el turrolate...
Eliminar¡Muchos besos!
Que buena salsita que les has hecho, que tienen que estar riquísimos no hay más que ver las fotos. Desde ahora tienes una seguidora más Mavi
ResponderEliminarSaludos
http://conlasmanosyelcorazon.blogspot.com/
¡Muchas gracias, CyC!
EliminarMe alegra tenerte por aquí.
Bienvenida.
Saluditos.
Mavi cielo,vaya calamarcitos rellenos más delicosos nos has preparado,me han encantado y la salsita,madre mía esta para zamparse una barra de pan entera.
ResponderEliminarUn besote enorme preciosa y feliz semana.
¡Tú si que res un cielo! Lo de la salsita desde luego es para autoesconderse el pan, porque es verdad que te lo zampas entero...
EliminarMuchos besos y que tengas una buena semana.
vaya pinta que tienen tus calamares mañana ya tengo mi primer plato un saludo y me agrego de seguidora.
ResponderEliminarwww.hoytrabajastu.blogspot.com
¡Muchas gracias, Maria! ¡Espero que os gusten!
EliminarSaluditos.