25 mayo 2012

Tarta iPad

Esta es la tarta que le hice a mi cuñado Antonio por su cumpleaños. Como buen informático, le encantan todos los aparatitos con botones, así que estaba segura que le iba a gustar. 

Como no tenía mucho tiempo, no podía hacer los iconos de las apps a mano con fondant, así que hice una foto a un iPad y lo llevé a imprimir sobre pasta de azúcar con tinta comestible en Panypast, que está en Santa Fe.

El bizcocho que he usado en esta ocasión es un bizcocho de chocolate y manzana, aunque como el molde rectangular que he usado para hornear es algo más grande, he hecho receta y media.

Además, he utilizado fondant blanco para forrar alrededor del bizcocho y un poquito de colorante en gel de color negro para teñir un poquito de fondant para el logo de apple.

Como pegamento, he utilizado un poco de dulce de leche casero.

Es una tarta bastante vistosa que se monta en un plis.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es el bizcocho de chocolate y manzana, porque tiene que estar completamente frío antes de montar la tarta. Debemos hacerlo unas horas antes (incluso la noche anterior).

Estiramos el fondant blanco con el rodillo, formando dos tiras lo suficientemente largas para cubrir entre las dos todo el perímetro del bizcocho.


Lo pegamos al bizcocho usando un poco de dulce de leche




Esta es la lámina de pasta de azúcar ya impresa con la foto del iPad:


Despegamos el protector de plástico con el que viene protegida


Y la pegamos en la parte superior del bizcocho con dulce de leche


Con un poco de fondant teñido de negro y estirado, cortando con un cuchillito hacemos la manzana del logo y lo pegamos con dulce de leche en el frontal de la tarta


¡Y ya tenemos lista nuestra tarta iPad!



Aquí está ya preparada para encender y soplar las velitas:


Y aquí os dejo una foto del corte:


Bizcocho de chocolate y manzana


Este bizcocho lo vi hace poquito en el blog de Mari Ángeles (cocina sin miedo), y me llamó la atención. Me gustan mucho este tipo de bizcochos que quedan humeditos, y desde luego, que este no es ninguna excepción. Nos ha encantado.

Para variar, he hecho alguna pequeña variación, pero en esencia es el mismo:

Ingredientes:
3 huevos
100 ml de aceite de oliva virgen extra
125 ml de leche
160 gr de azúcar
225 gr de harina de repostería
130 gr de chocolate de postres
La piel de un limón
2 sobres (dobles) de gaseosas el tigre
     (o 1 sobre de levadura Royal)
1 manzana golden
Una pizca de sal

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º.
 

Si tenemos Thermomix, con un pelapatatas sacamos toda la piel el limón en tiras y las ponemos en el vaso junto al azúcar. Damos unos golpes de turbo para hasta dejarlos completamente triturados y reservamos. (Si no tenemos Thermomix, rallaremos la piel del limón para incorporarla posteriormente).

Tenemos que batir las claras a punto de nieve. En Thermomix, lo hacemos con la mariposa, al 3 1/2 durante 3 o 4 minutos, añadiendo el azúcar poco a poco a cucharadas.
Si lo hacemos en un cuanco grande, batimos las claras a punto de nieve y les añadimos el azúcar.


Agregamos las yemas, el aceite y la leche y batimos hasta que se mezcle muy bien (en TMX: 30 seg, vel 3, con la mariposa). Si no hemos añadido aún la ralladura de limón , lo hacemos ahora.



Mezclar la harina con la levadura y tamizarla.




Añade la harina en 2 veces y mezcla bien. 
Si usamos TMX, mezclar 20 seg, vel 3 y quitar después la mariposa.




Tenemos ahora que incorporar la manzana. La podemos añadir rallada o cortada en trocitos pequeños. Yo la he triturado en la TMX 30 en vel 6-10 progresiva.




Incorporamos a la mezcla el chocolate derretido en el microondas y mezclamos bien. (TMX: 30 seg, vel 4-5).

Volcamos la mezcla a un molde forrado con mantequilla y harina (yo no lo he engrasado porque lo he usado de silicona).


Hornear a 180º (mejor con ventilador) unos 30 minutos aproximadamente (comprobar con el palo de una brocheta.


Este es el corte de este bizcocho tan jugoso:


¡Buen provecho!




23 mayo 2012

Cake pops, bizcoletas, bizcobolas o lollicakes


Con la cantidad de sprinkles caseros de los que he hecho acopio tras las galletasde comunión, he empezado a utilizarlos como adornos en otras preparaciones, antes que mi hija Marta termine con las existencias comiéndoselos a puñados.

Llevaba tiempo queriendo hacer cakepos, e incluso asistí a un curso en la escuela decocina Javier Vilchez. Además, he recopilado bastante información de internet. De todo lo visto, os voy a hacer un resumen.

Necesitamos 3 elementos:

Base: es con lo que elaboraremos las bolitas. Podemos usar:
· Galleta triturada (del tipo que queramos: maría, oreo, galletas de avena, galletas napolitanas…)
·  Bizcocho desmenuzado (normal, de chocolate o de cualquier tipo)
·  Trozos de bizcocho cortados con cortapastas en lugar de hacer bolitas
·  Cualquier otra cosa que se os ocurra. Los he llegado a ver de avena en copos...

Algo para compactar:
Dulce de leche
Leche condensada
Nocilla o Nutella
Queso crema (si queremos podemos agregar junto a él pulpa de fruta)
Frosting (del que se usa para cupcakes)

Para la cobertura:
Candy Melts (es una especie de chocolate blanco que ya viene coloreado)
Chocolate de cobertura (blanco, negro o con leche)
Fondant

El procedimiento a seguir suele ser éste:
Triturar la base y pesar. Mezclar con el elemento húmedo (la mitad de lo que haya pesado la base) hasta integrarlo completamente.
Refrigerar al menos 1 h (o al congelador 15 minutos)

Hacer bolas. Si no se han calentado, untar el palito en chocolate  y pincharlo en la bolita (si ya están algo más derretidas será necesario volver a enfriar ante de pincharles el palito con el chocolate). Enfriar para que endurezca el chocolate y el palito se agarre firmemente.

Derretir los Candy Melts o el chocolate y mojar bien la bolita por todos lados. Ir dando golpecitos en el borde para que quede una capa fina, lisa y uniforme en toda la superficie, Adornar con lo que queramos y volver a enfriar.

Si usamos Candy Melts podemos hacer que quede algo menos espesa la masa añadiendo manteca de cacao, aceite de girasol o mantequilla vegetal Crisco (nunca agua o leche; necesitan un componente graso no acuoso)

En esta ocasión, yo los he hecho con el bizcocho de chocolate del Mercadona que lleva trocitos. Los he compactado con el queso fresco batido desnatado 0% también de Mercadona. Como no es tan compacto como el queso tipo Philadelpia, he añadido también un poco de leche condensada para asegurarme que queda compacto. Por último, he cubierto los cake pops con Candy Melts de color amarillo y los he adornado con mis Sprinkles de colores.
Han quedado bastante bien, aunque reconozco que estoy demasiado acostumbrada a los bizcochos caseros, así que la próxima vez creo que lo haré con uno casero en lugar de hacerlo con el de Mercadona… Seguramente utilice uno de estos dos:

Ingredientes (para unos 16 cake pops):
220 gr de bizcocho de chocolate con trocitos (1/2 bizcocho del Mercadona)
100 gr de queso fresco batido desnatado 0% (Mercadona)
20 gr de leche condensada
Palitos
Candy Melts
Opcional: aceite de girasol

Elaboración:
Desmenuzar el bizcocho y mezclar con el queso y la leche condensada (en TMX, 3 o 4 pulsaciones de turbo)

Pasamos la mezcla a un recipiente, tapamos con film transparente y lo ponemos a enfriar en el frigorífico (al menos 45 minutos) o lo enfriamos 15 minutos en el congelador.

Formamos bolitas. Yo las he pesado para que sean todas iguales. Las he hecho de 20 gr, aunque con 15 gr quedan casi mejor (luego al cubrirlas no quedan tan grandes). Las enfriamos nuevamente en el frigorífico o en el congelador

Derretimos los Candy Melts en el microondas a fuego medio para que no se quemen, removiendo cada pocos segundos.

Mojamos los palitos en los Candy Melts y pinchamos cada bolita por la parte de debajo. A pesar de solidificar rápidamente, es conveniente refrigerar otro poquito para que el palo quede bien firme.

Volvemos a calentar en el microondas a media potencia. Deben quedar bastante líquidos para que la capa exterior de cada cake pops quede bien finita. Podemos incluso añadir un chorreón de aceite de girasol para conseguirlo (no añadir nunca agua o leche). Cubrimos bien toda la bolita con los Candy Melts, dando golpecitos en el borde del recipiente para que la capa quede lo más fina y lisa posible.
Inmediatamente después pegamos los adornitos, para que al secarse la capa de Candy Melts queden bien pegados.
Vamos pinchado los cake pops de forma vertical (cualquier corcho blanco de cualquier pequeño electrodoméstico servirá). Esta cobertura de Candy Melts se seca enseguida.

 ¡Que aproveche!

17 mayo 2012

Sprinkles caseros de glasa (adornitos de colores)

 
Después de las galletas de comunión tenía restos de glasa de muchos colores, así que me propuse hacer algo con ellos. Como primer experimento creo que no han quedado mal...
Por un  lado, hice flores, corazones, mariquitas y hojas, dibujado cada uno sobre papel de horno. Si quereis hacer figuras más precisas, se pueden imprimir los modelos y colocarlos bajo el papel de horno para que sirvan de plantilla.

Por otro lado, hice tiras de glasa de distintos colores sobre papel de horno (tendré que buscar la boquilla que hace varias tiras a la vez para ahorrar trabajo).

En ambos casos, sólo hay que dejarlas secar bien durante varias horas (yo las dejé toda la noche), y luego guardarlas bien cerraditas en un bote.

Os pongo unas cuantas fotos para que veais las figurillas:








Para hacer los fideos de colores, extendemos tiras de glasa por toda la superficie del papel de horno.
Lo dejamos secar durante varias horas. Despegamos las tiras del papel y las pasamos a un recipiente.
Con las manos, pellizcamos las tiras, de forma que queden en pequeños trocitos.




Y ya solo falta meterlas en botes y cerrarlas bien: