martes, 25 de febrero de 2014

Bombones con corazón de AOVE





Esta es la receta con la que participé en el I Concurso Gastronómico #TwittsandAOVE & #GastroAOVE, celebrado en Martos el pasado 14 de febrero, durante el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos Enamorados de los AOVEs, que se celebró en las instalaciones de CM Europa.  

Dado que era el día de San Valentín, me pareció una buena idea que los bombones tuvieran forma de corazón y que el relleno fuera de puro aceite de oliva virgen extra: primero preparé las gominolas de AOVE y luego las introduje dentro del chocolate en los moldes para bombón con forma de corazón.
Y estos bombones se llevaron el primer premio en dicho concurso. ¡No me puedo sentir más orgullosa! 

El segundo premio fue para Lidia de la O, de Atrapada en mi cocina, con un espectacular Carpaccio de gambas al ajillo y el tercer premio se lo llevó Carmina, de Carmina en la cocina, que bordó el paté de perdiz

Esta es la foto de las tres premiadas:



Y allá voy con la receta:


Ingredientes:  (para 30 bombones)

400 gr de chocolate de cobertura

Elaboración:

Picamos a trocitos el chocolate de cobertura.

Lo metemos en una manga pastelera desechable y la cerramos bien.

Ponemos una cacerola con agua al fuego, hasta que el fondo de la cacerola esté totalmente cubierto de burbujitas, pero justo antes que empiece a hervir. 

Apagamos el fuego e introducimos en la cacerola la manga con el chocolate, con mucho cuidado para que no entre nada de agua en ella.

La vamos masajeando de vez en cuando para que todo el chocolate se derrita de forma uniforme.

Una vez derretido el chocolate por completo, lo dejamos reposar un poco para que se temple algo el chocolate.

Cortamos con las tijeras la punta de la manga desechable:

Vamos llenando con el chocolate cada cavidad del molde de bombones hasta los ¾ de su capacidad.

Introducimos una gominola de aove, y vamos presionando hacia abajo para que se introduzca en el chocolate.

Cubrimos con un poco más de chocolate de la manga.

Dejamos caer el molde sobre la encimera varias veces para que desaparezcan las burbujas de aire que hubieran podido quedar en el bombón y la superficie de arriba quede bien lisa. Si nos hubiéramos pasado con la cantidad de chocolate, deberíamos quitar el sobrante pasando una espátula por la superficie.

Una vez hemos rellenado el molde entero, tenemos que meterlo al frigorífico para que el chocolate endurezca. No es conveniente tener mucho rato los bombones en el frigorífico sin tapar, ya que el chocolate coge con mucha facilidad los olores y sabores. 

Desmoldamos apretando ligeramente el molde y los guardamos en el Frigo en un recipiente hermético bien cerrado (incluso envuelto por fuera en papel film para aislarlo de olores lo más posible)


 Y aquí podéis ver el relleno bien de cerca:

 ¡Buen provecho!



Gominolas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)




La primera vez que probé estas gominolas de aceite de oliva virgen extra fue en noviembre de 2010, en Gastrotur. Fue en una Master Class impartida por Paco Roncero, y me dejaron impresionada. La receta original (que podéis ver aquí) lleva algunos ingredientes no al alcance de cualquiera, como Isomalt y glucosa. Hice pruebas a ver si usando ingredientes más fáciles de conseguir el resultado era bueno y la textura era la esperada. Usé: AOVE, almíbar, aroma de vainilla y gelatina. La textura está más que lograda, pero el único “problemilla” es que el azúcar con el que se envuelven queda algo más húmedo de la cuenta cuando pasa un rato, por lo que es conveniente “rebozarlas” en el último momento. Pero salvando esto, están realmente deliciosas.

En cuanto al procedimiento utilizado, he probado a hacerlas a mano y por otro lado a hacerlas en Themomix (podeis ver la receta aquí), pero a mi me han salido mejor de forma manual. Las hechas con Themomix me quedaron más opacas y menos bonitas.


Ingredientes:


100 ml de AOVE (con sabor intenso)
50 ml de agua
50 gr de azúcar
4 hojas de gelatina grandes (13 gr en total)
½  tsp de aroma de vainilla

Azúcar y una pizquita de ácido cítrico(*) para envolverlas

(*) El ácido cítrico lo he sacado de un sobre de gaseosa “El Tigre”, que en una parte tiene bicarbonato y en la otra ácido cítrico.

Elaboración:

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en una jarra con agua fría (deben estar al menos 10 minutos)

Ponemos el agua y el azúcar al fuego, pero teniendo cuidado de que no llegue a hervir (para que no supere los 90º).

Añadimos en el almíbar la esencia de vainilla:
Escurrimos bien las hojas de gelatina, y las agregamos al almíbar, removiendo bien con unas varillas para que se integren bien.

Vamos incorporando el aceite de oliva virgen extra poco a poco, removiendo continuamente con las varillas para que ligue bien.

Volcamos la mezcla al molde que vayamos a utilizar, previamente pincelado con un poco de aceite para que luego se desmolde mejor. Hay buscar un recipiente en el que la mezcla quede con una altura de 1,5 cm aproximadamente. Yo lo he usado de silicona, para desmoldarlo más facilmente todavía.

Lo tapamos bien, y lo ponemos a enfriar en el frigorífico hasta que cuaje (al menos 2 horas).

Cuando haya solidificado la mezcla, la sacamos del molde y la partimos en tiras o en cubos pequeños.

Ponemos un poco de ácido cítrico en un cuenco con azúcar, y lo mezclamos bien.



Pasamos las gominolas por el azúcar, y ¡listas para comer!


También las podéis usar para rellenar unos ricos bombones (pincha para ver la receta)
http://farm6.staticflickr.com/5503/12749572405_5dfdf5e76c_h.jpg

¡Buen provecho!